Primera renuncia

Como primer sacudón importante en el círculo interno de Obama, Greg Craig (foto) renuncia como consejero a la Casa Blanca.
Será reemplazado por Robert Bauer, un importante abogado demócrata y abogado personal de Barack Obama, cuya propia mujer, Anita Dunn, renunció esta semana a la crucial tarea como directora de comunicaciones de la Casa Blanca. Los informes sobre la partida de Craig, responsable de aconsejar al presidente en temas legales involucrando la Casa Blanca, han circulado durante meses, pero habían sido firmemente negados.

Cuando la confirmación llegó finalmente, el anuncio fue calculado como para crear el menor oleaje posible, mientras el presidente está de viaje en Asia y en un día en que los titulares están dominados por la noticia de que Khalid Sheik Mohammed y otros acusados claves del 11 de septiembre detenidos en Guantánamo será juzgados en una Corte civil en Nueva York. En realidad, se dice que un factor de su partida fue el insatisfactorio manejo de Craig del pretendido cierre de la prisión en Cuba.

El proceso resultó mucho más prolongado de lo que se esperaba, en medio de fuerte resistencia pública al traslado de algunos de los restantes 200 detenidos a Estados Unidos, y las enormes dificultades para convencer a otros países de que los tomen. Como la fecha dada por Obama del próximo enero para el cierre de Guantánamo seguramente no podrá cumplirse, Craig cargó con parte de la culpa.

Dunn dejará su puesto a fin de mes. Condujo una ofensiva de la Casa Blanca contra el conservador canal de cable Fox News, describiéndolo como "un ala del Partido Republicano". Por orden suya Fox no obtuvo entrevistas presidenciales, pero Obama le dará a Fox una entrevista durante su viaje a Asia.

Comentá la nota