La primera quincena, mejor que lo esperado

Tanto para la hotelería como el sector inmobiliario y el comercio, las dos primeras semanas del año superaron las expectativas. ¿La clave? Que no aumentaron los precios de los alquileres.
A partir de una afluencia sensiblemente superior a la registrada en el mismo período de 2009, las expectativas que había generado la primera quincena de enero fueron cumplidas y hasta en algunos casos superadas, según reconocieron ayer distintos representantes de los sectores inmobiliario, hotelero y del comercio de Monte Hermoso.

Los empresarios consultados por este diario destacaron que el nivel de ocupación durante las dos primeras semanas del año varió entre el 80 y el 95%, y atribuyeron esta realidad, fundamentalmente, a que este año no se modificaron los valores de alquiler de los inmuebles y de los alojamientos respecto del verano 2008/2009.

Además --si bien prefirieron mostrarse cautos al respecto--, los consultados coincidieron en que la segunda quincena de este mes será mejor aún.

El empresario inmobiliario Esteban Rusconi, de Rusconi Propiedades, aseveró que la presente es una temporada similar a la de tres o cuatro años atrás, si se tiene en cuenta el nivel de ocupación, y la calificó como "muy buena".

"El año 2009 fue difícil, por lo que teníamos expectativas pero queríamos ser cautelosos. No obstante, con el correr de los días vimos que muchas personas que pensaban veranear fuera del país finalmente decidieron quedarse en Argentina", sostuvo.

"Entonces nos encontramos con una realidad que superó lo que esperábamos para los primeros días de este año. Pensábamos que íbamos a tener una quincena tranquila, pero la gente empezó a realizar reservas a fin de diciembre y alcanzamos niveles de ocupación que superaron el 80%", añadió.

El empresario manifestó que, si bien se mantuvieron los precios respecto del último verano, a las inmobiliarias "les va a rendir de otra manera", ya que el período de ocupación es más prolongado que, por ejemplo, en 2009.

"Es cierto que muchos propietarios realizaron algunas mejoras y que absorber el gasto no les será sencillo, pero hoy tienen la posibilidad de tener su inmueble alquilado todos los días, cuando el año pasado tal vez lo tenían desocupado durante una semana o más tiempo", consideró.

"Por supuesto, en esto tiene mucho que ver el juego de la oferta y la demanda. Si este nivel de ocupación lo hubiéramos tenido a fines de 2009, seguramente hoy estaríamos hablando de otros valores", añadió.

Rusconi señaló que en estos días llegaron muchas personas desde Córdoba y Santa Fe sin reservas.

"Sabían que para la primera quincena de enero quedaban lugares libres, pero se encontraban con pocas opciones", dijo.

Por último, indicó que para la segunda quincena de este mes se encuentra prácticamente todo lleno, por lo que recomendó que la gente realice las averiguaciones necesarias.

"Quedan muy pocos lugares disponibles, y sólo por algunos días", finalizó.

Andrea Díaz, secretaria de la Sociedad de Hoteles, Bares y Afines de Monte Hermoso, también recalcó que en su sector, hasta el momento, se vienen cumpliendo las expectativas.

"En lo que respecta en la parte de hotelería, las expectativas eran muy buenas para toda la temporada, y hasta ahora se vienen cumpliendo. En los primeros días de enero tuvimos un buen nivel de ocupación, que va del 80 al 95%", sostuvo.

Este porcentaje, recalcó, es similar al que se maneja en del ámbito inmobiliario.

"De cualquier manera, es más o menos lo que esperábamos --reconoció--, sobre todo por el nivel de consultas que tuvimos durante diciembre".

Díaz recordó que en diciembre se llevó a cabo una reunión entre distintos representantes del sector hotelero montehermoseño, en la que se decidió, de común acuerdo, mantener las mismas tarifas respecto de la temporada estival 2008-2009.

"Si bien los costos que vamos a afrontar este año son mayores y la mayoría de los hoteles mejoró sus servicios, decidimos no trasladar esto a las tarifas, para que el sector gane competitividad", remarcó.

"Además, queremos que Monte Hermoso siga siendo un lugar visitado: que aquella persona que no lo conoce venga y que, quien ya haya venido, vuelva", sostuvo.

La dirigente hotelera mencionó que el estancamiento de los precios es un aspecto muy apreciado por los turistas, en especial quienes vienen desde centros emisores lejanos.

En cuanto a las estadías, consideró que se está manteniendo la tendencia --que se viene observando desde hace algunas temporadas-- de períodos más cortos de permanencia en el lugar por parte de los turistas.

"Normalmente los visitantes vienen entre cuatro y cinco días. Por supuesto, algunos permanecen siete o diez, pero son los menos", aclaró.

Por último, reconoció que, de cara a la segunda quincena de este mes, el nivel de reservas se "mueve de a poco".

"Al menos en nuestro rubro, existe una tendencia en la gente en cuanto a llegar al lugar, recorrer y elegir. De cualquier modo, desde la entidad siempre recomendamos que hagan la reserva antes de viajar", dijo.

"Más de una vez nos encontramos con personas que vienen desde distintos puntos del país, y que cuando llegan a Monte Hermoso se encuentran con la mala noticia que no tenemos como hospedarlas porque las plazas están cubiertas. Más de una vez ya debimos derivar gente a Coronel Dorrego o Bahía Blanca", concluyó Díaz.

Biragnet: "Estamos mejor, pero no es un verano histórico"

Claudio Biragnet, titular de la Asociación de Comercio e Industria de Monte Hermoso, afirmó que si bien muchos de los comerciantes están "sorprendidos" por el nivel de ventas que se está dando en el balneario a partir de mediados del mes pasado, aún se está lejos de tener un verano histórico.

"Para las expectativas que teníamos, podemos decir que nos vimos sorprendidos por el inicio de enero, ya que el primer fin de semana hubo mucha gente. Esto provocó que en muchos negocios faltara mercadería, porque no esperaban semejante afluencia", recordó.

"En realidad, estábamos un poco reticentes y no sabíamos qué iba a pasar, sobre todo por la condición económica nacional. Sin embargo, Brasil está cada vez más caro y, por lo visto, este año más que nunca las vacaciones son una prioridad para la mayoría de las personas", añadió.

"La anterior fue una temporada floja, y esta pinta ser mejor, aunque recién estamos arrancando. En cuanto a la segunda quincena, tenemos buenas expectativas, pero preferimos tomarlo con calma", completó.

El dirigente aclaró que sus opiniones surgen de lo que los comerciantes dicen día a día, aunque aclaró que recién se podrá evaluar fehacientemente la situación cuando culmine una encuesta que la entidad está llevando adelante entre sus asociados.

"En general, a los comercios les está yendo mejor que en 2009, pero también hay otros a los que no les pasa eso. Si bien el último invierno fue duro para el sector, sobre fin de año surgieron nuevos negocios en Monte, sobre todo confiterías y restaurantes, lo que modificó el panorama de esos rubros", agregó.

Comentá la nota