La primera quincena de coparticipación de enero caería 26% en relación a 2008

Se registró una baja drástica del 58% de los montos destinados por la Casa de las Tejas. También hubo una disminución del 6% en los fondos percibidos desde el gobierno nacional.

El preocupante descenso que se inició en octubre pasado en el reparto de la coparticipación provincial a los diferentes municipios y comunas de Córdoba se acentuó a niveles insospechados en la primera quincena de enero del corriente año, con una baja estimativa superior al 26% en relación a las partidas distribuidas en igual período de 2008.

A la hora de explicar este porcentaje debe tenerse en cuenta, por un lado, una caída del orden del 6% en los fondos percibidos desde el gobierno nacional. No obstante, el mayor impacto negativo lo ha producido una drástica disminución del 58% en la recaudación propia de tributos de la Provincia en relación a enero del año pasado.

Las fuentes consultadas en el Ministerio de Finanzas anticiparon que en la primera mitad del corriente mes apenas se acumularon 30.799.096 pesos para distribuir entre las 427 municipalidades y comunas de Córdoba, una suma sensiblemente inferior a los 41.868.092 pesos entregados en 2008.

El impacto real de la disminución en los fondos coparticipables de origen provincial y nacional se observa al analizar el origen de los 30.799.096 pesos que la administración Schiaretti girará a los municipios entre hoy y mañana. De ese total 6.665.000 pesos corresponden a recursos recaudados exclusivamente por el gobierno de Córdoba a través del cobro de Ingresos Brutos y del Impuesto Inmobiliario Provincial. Los restantes 24.134.096 surgen de parte de las remesas recibidas del Estado federal.

Un año antes, en la misma quincena de enero y con similares vencimientos impositivos se distribuyeron 41.888.092 pesos, de los cuales 16.203.652 fueron de origen netamente provincial y 25.684.440 enviados por la Nación.

La baja de más del 26% surge del promedio en la caída de los recursos nacionales y provinciales. Los fondos provinciales disminuyeron casi 62% (de 16,2 a 6,6 millones de pesos) y los nacionales 6% (de 25,6 a 4,1 millones de pesos).

Aunque no toda la masa de recursos que recauda la Provincia de sus propios impuestos y de las remesas de la Nación se coparticipa a los municipios, el dinero que se reparte entre los gobiernos locales es mayoritario y constituye una clara muestra de la tendencia decreciente que reflejan hasta el momento los ingresos del Estado cordobés.

En realidad lo ocurrido en esta primera quincena de enero no hace otra cosa que confirmar y agravar el panorama que se viene dando desde octubre pasado. En ese mes completo el gobierno de Juan Schiaretti coparticipó a los municipios 130.181.282 pesos. En noviembre la masa distribuida bajó a 126.228.326 pesos y en diciembre a 120.754.967 pesos, acumulándose un trimestre continuo de caída.

La suma que se repartirá ahora en concepto de primera quincena de enero de 2009 -30.799.096 pesos aproximadamente- es además muy inferior a los 40.754.967 pesos entregados en igual período de diciembre pasado.

Si bien es posible que en la segunda quincena de enero mejore un poco la recaudación provincial y nacional, resulta a priori casi imposible que se pueda revertir esta tendencia negativa.

Esta drástica caída no sólo genera preocupación entre los intendentes que ya tienen alguna información anticipada de la Provincia, sino también en la propia administración schiarettista. El gobierno cordobés deberá afrontar en 2009 numerosos vencimientos de deuda con la espada de Damocles que representa la amenaza de una recaudación cada vez menor por efecto de la crisis económica general de todo el país.

Los nuevos índices

Tal como anticipó LA MAÑANA hace ya más de 20 días, con el reparto de esta primera quincena de coparticipación de enero debutarán los nuevos índices de coparticipación surgidos a partir de la aplicación de las cifras del censo provincial de agosto.

En ese informe anterior, este medio precisó que 84 municipios y 8 comunas que superaron los 2 mil habitantes, percibirán aumentos de coparticipación que oscilarán entre 0,5% y 132%.

En cambio la ciudad de Córdoba y otros 165 pueblos y ciudades, entre los cuales figuran Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Río Tercero, retrocederán en sus respectivos índices ya que sus poblaciones crecieron menos que el promedio provincial del 15,3%.

No obstante, debe aclararse aquí que con la drástica caída en la recaudación provincial de esta primera quincena, el dinero a repartir no subirá mucho salvo en aquellas jurisdicciones como Saldán, Mendiolaza, Malvinas Argentinas, Los Reartes o Los Cerrillos que tuvieron un explosivo crecimiento demográfico.

En este contexto, hay que señalar que hoy se reunirá la Mesa Provincia-Municipios para analizar los nuevos índices de coparticipación.

Comentá la nota