Por primera vez probarán el sistema de voto electrónico en San Juan

La primera demostración se realizó ayer en la Cámara de Diputados de la provincia, donde se mostró cual es el funcionamiento del software del sistema SMARMATIC, de votación electrónica.
La iniciativa estuvo encabezada por el diputado por Santa Lucía, Javier Ruiz, y el concejal santaluceño, Eduardo Danna. La charla ilustrativa, con el sistema informático en funcionamiento en el momento de la explicación, junto a una urna electrónica, estuvo a cargo del vicepresidente de CICOMRA, Carlos González.

Vale destacar que este sistema que desde hace un par de años se viene hablando en la provincia como posible de ser implementado en elecciones políticas, es la primera vez que se usa en San Juan. En la mañana de hoy, a partir de las 10.30, los alumnos de sexto grado de la Escuela Villascusa en Santa Lucía, usarán dicho sistema para elegir un proyecto que sigue los lineamientos del programa que busca acercar a los diputados a las escuelas.

Pero, sin dudas, lo más importante es comenzar a hablar y sobre todo a probar un sistema unificado de votación, a escala nacional o regional, con procesos electorales simultáneos o consultas populares, con escrutinio, totalización, adjudicación y difusión de resultados, todo completamente automatizado.

Comentá la nota