Primera Navidad de los Obama en la Casa Blanca

La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y sus dos hijas, Malia y Sasha, recibieron el árbol de Navidad que decorará este año el salón azul de la Casa Blanca, un acto tradicional que marca el inicio de las festividades navideñas en este país.
El abeto, que este año procede de Shepherdstown (Virginia Occidental) y tiene más de 5 metros de altura, llegó al pórtico norte de la Casa Blanca en el tradicional carro tirado por dos caballos, engalanados con unos lazos rojos de terciopelo.

Una pancarta en uno de sus laterales anunciaba en grandes letras que el abeto que transportaba era el árbol de Navidad de la familia Obama.

La primera dama y sus hijas salieron de la Casa Blanca para recibir su primer árbol de Navidad "presidencial" desde que se mudaron al 1.600 de la Avenida Pensilvania en enero pasado.

Los criadores del abeto, Eric y Gloria Sundback, hicieron las presentaciones oficiales, contentos de que por cuarta vez uno de sus abetos se convierta en el árbol oficial de la Casa Blanca.

Tres de sus ejemplares decoraron el salón azul cuando Ronald Reagan (1981-1989) era presidente y uno bajo el mandato de Jimmy Carter (1977-1981).

Vestidas de sport con pantalón y jersey, pero sin abrigo, pese al frío que hacía en Washington, la primera dama y sus hijas supieron que el árbol tardó 14 años en alcanzar su altura, según reveló Eric Sundback al ser preguntado por Michelle Obama.

"Es lo suficiente grande incluso para que Sasha pueda trepar", bromeó Sundback, quien arrancó una sonrisa a las niñas que ahora tendrán que pensar en cómo decorarlo.

"Estamos encantadas", dijo Michelle.

El abeto llegó justo a tiempo a la Casa Blanca para el programa que rodará la próxima semana la popular presentadora estadounidense Oprah Winfrey sobre las navidades en la residencia presidencial con los Obama.

Además del abeto oficial, otros más pequeños criados por los Sundback decorarán otros salones de la residencia, entre ellos el Despacho Oval.

Benjamin Harrison (1889-1893) fue el primer presidente en llevar un árbol de Navidad a la Casa Blanca.

En 1961, la entonces primera dama, Jacqueline Kennedy, lo puso en el salón azul para que los visitantes y turistas pudieran admirarlo.

El árbol de Navidad será además la gran atracción cuando la primera dama de EE.UU. abra, dentro de unos días, las puertas de la Casa Blanca al público para guiar a los visitantes y medios de comunicación por las dependencias de su hogar con el fin de mostrarles la decoración que ha elegido para este año.

Otra tradición es el encendido del árbol de Navidad situado ante la fachada trasera de la Casa Blanca, acto que se celebrará el jueves y al que previsiblemente asistirán el presidente, Barack Obama y su esposa.

Esta ceremonia es normalmente seguida por miles de personas concentradas en la llamada zona de la "Elipse" de la Casa Blanca, junto al National Mall.

Días antes llegará al Congreso el árbol de Navidad del Capitolio, procedente de Arizona, y cuyo encendido se producirá el 8 de diciembre en un evento al que asistirán destacados legisladores y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Comentá la nota