Por primera vez Nación y Provincia coinciden sobre casos confirmados

El tema era grave, porque contribuía a preocupar más a los catamarqueños, que después del ocultamiento del dengue, no confiaban en lo que informaba el Gobierno sobre la Gripe A; para peor, como no se viven tiempos electorales, el FCS no podía conjeturar conspiraciones para desmentir las diferencias, que es como se explican aquí los fracasos de la gestión de Brizuela del Moral. El último parte del COE local coincide con Nación, que son 7 los casos confirmados.
Aunque el preocupante avance del virus de Gripe A solo puede contenerse mediante el accionar conjunto de la sociedad y el Estado, para que eso ocurra no ayudaban los antecedentes de quienes encabezan el Estado catamarqueño; es que en boca de mentiroso, todo se hace dudoso. El recuerdo cercano del ocultamiento que se hizo de la epidemia de dengue, antes de las elecciones de marzo pasado, directamente obligaban a descreer de lo que se informaba localmente sobre la Gripe A.

Para colmo de males, los datos que difundía el Ministerio de Salud nacional sobre los casos confirmados de personas infectadas con el virus de Influenza A, tampoco coincidían con lo que aquí en Catamarca informan las autoridades locales.

Por suerte, o por desgracia, como se prefiera, ayer hubo por primera vez coincidencia sobre el numero de casos confirmados de personas afectadas en Catamarca: Nación informaba en su pagina web que eran siete y paralelamente el COE local informó lo mismo, 7 casos confirmados (1 por el Instituto Malbran y 6 en laboratorios privados).

Anteriormente, mientras las autoridades provinciales insistían que no había confirmaciones de personas afectadas con el virus de Influenza A, las autoridades nacionales informan en el portal web del Ministerio de Salud, que Catamarca si registraba casos confirmados.

Ayer mismo, en declaraciones radiales, el medico Mario Marcolli, Director del Hospital de Niños Eva Perón, incurrió en una contradicción preocupante: informó que hasta la fecha no se conocen los resultados de las muestras tomadas en el primer caso sospechado en la provincia, el de los chóferes de colectivos de larga distancia internados en el mes de mayo y dados de alta porque no revestían gravedad alguna; ergo: sino se conocen hasta hoy los resultados de los análisis, ¿correspondía el alta?.

Usted comprenderá amigo lector que las informaciones contradictorias no contribuyen a tranquilizar a nadie, todo lo contrario. Por suerte, y aunque la noticia no sea buena para los ciudadanos comunes de esta provincia, por lo menos hubo coincidencia en un tema preocupante.

La información completa sobre los avances de la enfermedad en todo el país es la siguiente: a nivel nacional, sigue siendo la provincia de Buenos Aires la que encabeza el listado con 1029 contagios confirmados, aunque divididos en 874 en la provincia y 155 en áreas metropolitanas sin especificación.

En segundo lugar se ubica Capital Federal, con 1008 enfermos y bastante alejadas están las provincias de Santa Fe, con 156, y Tierra del Fuego, con 150.

La lista la completan: Neuquén, con 103; La Pampa, 70; Córdoba, 59; Entre Ríos, 54; Santa Cruz, 45; Corrientes y Río Negro, con 40; Formosa, 39; Tucumán, 37; Chaco, 34; San Juan, 32; Santiago del Estero, 30; Misiones, 27; Salta, 25; Chubut, 21; y Jujuy, 20.

Con respecto a la cantidad de personas fallecidas, la provincia de Buenos Aires es la presenta el número más alto: 71. Seguida por Santa Fe con 42.

Capital Federal acusa 11 decesos; Misiones, 3; Santa Cruz, Córdoba y San Juan, 2; Neuquén, Entre Ríos, Río Negro y Chubut, 1.

Comentá la nota