La primera mujer aborigen en el Ejército Argentino es formoseña y se incorporará hoy.

La primera mujer aborigen formoseña se incorpora hoy al servicio militar voluntario en el Regimiento de Infantería de Monte 29.

Hoy en el Regimiento de Infantería de Monte 29 "Coronel Ignacio J. J. Warnes", se llevará a cabo la primera incorporación de ciudadanos formoseños al servicio militar del presente año. Pero sin duda, la noticia saliente es que por primera vez en la provincia y en todo el ámbito nacional, se incorporará a las filas del Ejército, una ciudadana de origen aborigen.

Si bien en el año 2008, el RIMte 29 incorporó a sus filas a 20 ciudadanos de las etnias toba, y pilagá, todos ellos son de sexo masculino.

De esta manera, Ana Laura Tapiceno, se convertirá en la primera soldado femenino, aborigen, del Ejército Argentino.

Jefe militar

Al respecto, el jefe del Regimiento, teniente coronel Fernando Augusto Jáuregui, manifestó: "Es para la unidad un orgullo, ser un instrumento útil para el Ejército argentino en el desarrollo de su proyecto de inclusión del aborigen a la sociedad. En las unidades militares del noreste del país esta política es planificada y dirigida por nuestro comandante de Brigada, el general Mario Gabriel Dotto, quien se encuentra trabajando intensamente con gobernadores, legisladores nacionales y provinciales para avanzar aún más en este tema". Por último y haciendo referencia al proceso de formación de los nuevos soldados, Jáuregui señaló: "28 soldados de Formosa y 36 de Corrientes serán instruidos por el Regimiento durante los meses de abril y mayo. El hecho de ser Centro de Instrucción Regional por segundo año consecutivo, nos reconforta, pero también nos compromete a realizar cada vez mejor nuestra tarea, por el prestigio de la unidad y de la provincia".

Gestiones

La historia de la joven que se sumará hoy a las filas del ejército abre luz sobre una particularidad de la provincia que la diferencia de otras de la región y el país. Formosa es la provincia con mayor cantidad de voluntarios provenientes de pueblos originarios, con 20 integrantes, los que ahora serán 21 con la histórica incorporación de Laura Tapiceno.

La diputada nacional Carmen Román fue quien solicitó en su momento a la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, la inclusión de mujeres aborígenes al Ejército.

"La idea es crear un mecanismo más permanente y abarcativo a favor de la incorporación de voluntarios aborígenes" adelantó la legisladora formoseña.

"Esto forma de parte de una política de reivindicación de los pueblos originarios que se traduce en forma plausible en Formosa en la integración paulatina y constante de nuestros hermanos aborígenes a diferentes ámbitos de la vida comunitaria", explicó.

Pozzi

A principios del mes pasado, en el edificio Libertador, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Luis Alberto Pozzi, saludó al personal femenino de oficiales, suboficiales, soldados voluntarios y agentes civiles, por el día Internacional de la Mujer.

En dicha oportunidad expresó: "Es un honor para el Ejército contar entre sus filas con mujeres, que además de ser fuente de vida y sostén fundamental de ese pequeño universo que es la familia, encaran actividades en todos los ámbitos del quehacer humano".

Comentá la nota