Primera muerte por fiebre porcina en la ciudad

Una paciente femenina, que había sido internada por infecciones multiples, falleció y es el primer caso mortal de gripe A en Mar el Plata. Anunciaron 5 nuevos contagios y la cifra trepa a 27
Una mujer de 40 años, que estaba internada con un cuadro de infecciones múltiples, falleció y se convirtió en el primer caso mortal por gripe porcina en la ciudad.

El secretario de Salud de General Pueyrredón, doctor Alejandro Ferro, confirmó a LA CAPITAL que "se produjo el deceso de una mujer de 40 años, internada en el Hospital Regional" y destacó que "se trataba de una mujer que no estaba sana, ya que tenía alguna enfermedad de base y había ingresado al nosocomio entre 10 y 7 días atrás"

La causa del deceso de la mujer se comprobó "porque los estudios que le hicieron detectaron una secreción respiratoria de la gripe porcina, ella ingresó por una infección difuso, diseminada, con un cuadro compatible con cepsis (infección generalizada)", explicó Ferro.

El funcionario llamó a la calma a la comunidad ya que si bien reconoció que "el virus también puede afectar hasta causar la muerte", aseguró que "la mayoría de la de los casos mortales son por enfermedades asociadas".

Actualmente, en la ciudad hay 27 casos confirmados pero hay 250 más que esperan los resultados de los hisopados realizados en el Instituto Malbrán.

Ferro recomendó "continuar con las medidas preventivas, si se tiene fiebre o tos que vayan a los centros de salud o al médico particular" y puso énfasis para llevarlas adelante mañana durante las elecciones, ya que se congregará mucha gente en lugares cerrados.

En ese sentido, aseguró que "estamos recomendando que la gente, cuando vaya a votar haga la cola afuera, a la intemperie; que la separación entre las personas no sea menos de un metro; que los fiscales y autoridades de mes utilicen barbijos, se laven las manos o usen gel alcohol y que no compartan el mate".

Mar del Plata está declarada como zona de riesgo, ya que es un área "con virus de alta difusión, por sus propias características", detalló Ferro y apeló a "no entrar en pánico".

"Hay un virus que está circulando activamente -añadió- como en cualquier otra parte porque es una pandemia. Lo importante es no entrar en pánico, no hay que olvidar las medias de protección y apelar a la responsabilidad social".

Así, quienes padezcan algunos de los síntomas deben dirigirse a los centros comunitarios de asistencia, o al especialmente habilitado para tratar los posibles casos de gripe A en el estadio Polideportivo o al médico particular, ya que todos cuentan con disponibilidad para aplicar el tratamiento con Oseltamivir.

Los grupos de mayor riesgo está formado por mujeres embarazadas, obesos, cardíacos, pacientes renales, enfermos de diabetes y portadores de HIV.

Por otra parte, la municipalidad local está trabajando en el acondicionamiento de las instalaciones del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (GADA) 601 de Camet, donde funcionará un centro de aislamiento para aquellas personas de bajos recursos que presenten síntomas de gripe.

"Estamos preparando todo -dijo Ferro- para que aquellos pacientes que se atienden en el Sistema Público de Salud, ya sea nacional o municipal, que tengan un cuadro severo de gripe y no cuenten con comodidades habitacionales para aislarse. Será un hospedaje, no un hospital. Calculamos que estará listo la semana que viene".

Comentá la nota