Por primera vez, Ministros de Salud de todo el país unificaron criterios

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, anunció hoy nuevas medidas que regirán en todo el país y que tienen como finalidad aunar la respuesta sanitaria oficial frente a la pandemia de Influenza A.

Entre ellas se incluye la unificación del criterio de caso sospechoso y de administración del antiviral oseltamivir en todo el país, así como también la recomendación para que no se suspendan actividades ni se cierren espacios públicos.

Las resoluciones fueron adoptadas esta tarde al término de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), organismo integrado por los titulares de las carteras sanitarias, que sesionó esta tarde presidido por Manzur.

La unificación de tratamiento con oseltamivir, incluirá a todo paciente con infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización, independientemente del tiempo de evolución de los síntomas; a las personas calificadas como caso sospechoso y pertenezca a alguno de los grupos de riesgo para la vacunación contra gripe estacional, dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas y toda persona mayor de 15 años, calificada como caso sospechoso, también dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas.

Manzur recordó que las personas deben consultar precozmente a los servicios de salud en caso de presentar síntomas, no automedicarse ni tomar aspirinas y que sólo a través de la consulta médica se determinará si es necesario suministrar el antiviral. Asimismo, dijo que las personas con síntomas deben permanecer en sus domicilios durante una semana, sin concurrir a sus trabajos o actividades sociales.

Además, el ministro explicó que para todas las provincias y a partir de ahora, los estudios virológicos sólo se realizarán para los casos de infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización o para los que ingresen como estudio de laboratorio en las Unidades Centinela.

Consultado sobre la posibilidad de decretar la emergencia sanitaria a nivel nacional, el titular de la cartera sanitaria recordó que "desde el día que asumí he dicho que el ministerio de Salud de la Nación cuenta con todas las herramientas administrativas necesarias para enfrentar esta enfermedad", aclarando que dicha normativa se encuentra vigente desde hace siete años, a través del decreto 486/2002.

Las medidas de aislamiento social propuestas por el ministerio nacional incluyen el ya anunciado cierre* *de establecimientos escolares en todo el territorio nacional, la enfática recomendación para que las personas con síntomas de influenza realicen aislamiento voluntario en sus domicilios por una semana, en tanto que, así como por el momento no se ha recomendado el cierre preventivo de todas las actividades sociales, se aconseja adoptar medidas de prevención en lugares cerrados de acceso público de concentración de población juvenil y adolescente.

Comentá la nota