Por primera vez, un ministro español visitará Gibraltar

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará a Gibraltar el próximo martes en la primera visita ministerial a la colonia británica después de 300 años de litigio por su soberanía.

El motivo de esta visita histórica es la participación de Moratinos en la reunión ministerial del Foro de Diálogo junto a su colega británico, David Milliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La reunión se ha anunciado después de varios días de incertidumbre sobre la celebración del encuentro y "tras haber sido resueltas todas las cuestiones relevantes", entre ellas la cooperación marítima en las costas que rodean al Peñón.

Ésta es la tercera reunión ministerial, después de las celebradas en la ciudad española de Córdoba (sur) en 2006 y en Londres en 2008.

Los contactos mantenidos en los últimos días han permitido encontrar una salida para desbloquear la colaboración en materia policial y medioambiental en las aguas del Peñón, aunque en la nota no se especifica qué tipo de acuerdo.

España defiende que Gibraltar no tiene soberanía sobre las aguas -tres millas- circundantes de la colonia al no estipularlo el Tratado de Utrecht (1713) por el que se cedió el territorio a los británicos.

Esta tesis llevó al Gobierno a pedir a la Comisión Europea a principios de este año que incluyera en su listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) un espacio que incluye parte de las aguas que el Peñón reclama como propias.

Moratinos aseguró que España quería dejar este litigio fuera del foro, mientras que Caruana ponía como condición que España diera marcha atrás en su propuesta a la Comisión Europea.

La disputa sobre las aguas ha impedido la colaboración eficiente entre los cuerpos de salvamento de España y Gibraltar ante situaciones como la del accidente del buque chatarrero "New Flame" ocurrido en 2007 frente al Peñón.

También ha dado pie a conflictos de competencias entre las patrulleras de la Guardia Civil y la policía marítima del Peñón -Royal Gibraltar Police- en la persecución de delincuentes que se adentran en las aguas de la colonia.

El Foro tiene como objetivo poner en práctica acciones que beneficien a la población del Peñón y del Campo de Gibraltar, dejando a un lado la reivindicación española sobre la soberanía de la colonia.

Comentá la nota