La primera Mesa Forestal Provincial deliberó en Ibarreta

La localidad de Ibarrerta albergó la deliberación de la primera Mesa Forestal Provincial, ámbito de consenso que reunió a segmentos de los sectores público-privado vinculados a este estratégico segmento productivo.

La reunión, que se realizó en la oficina de Empleo de Ibarreta, fue presidida por el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, además de los directores de Producción Sustentable, Jorge Hernández, de Recursos Naturales y Gestión, Julio Soupet y de Registro, Control y Fiscalización, Orlando Mendoza, junto al coordinador del Programa Forestal Provincial, Gustavo Rhiner y su equipo técnico y el intendente de dicha localidad, Ruben Dasso.

Asistieron por la Unión Industrial, Jorge Antueno, por la Agencia de Desarrollo Empresarial, Carlos Montoya y el presidente de Ingenieros Forestales de Formosa, Miguel  Basualdo.

Además estuvieron representantes del INTI, UNaF, CEDEVA, INTA, Colegio Ingenieros Agrónomos, técnicos de la empresa UNITAN, productores madereros, entre otros.

Alejandro García brindó unas palabras al inicio y dijo que “el objetivo de esta primera reunión de la Mesa es presentar el Programa Forestal de la provincia con sus componentes de lo que son los bosques implantados, el manejo de los bosques nativos a través de los planes de manejos sustentables”.

Agradeció a los asistentes por estar participando, destacando que “ese es el ámbito en el que estamos los representantes de instituciones nacionales, provinciales, organizaciones de productores, consejo de profesionales y técnicos”.

Sostuvo además que “este espacio que hemos creado en la provincia en cada una de las actividades productivas que se desarrollan, así como tenemos una mesa agrícola, ganadera y bananera también queríamos una forestal, porque esta provincia tiene actividades productivas importantísimas que son las que le dan el sustento al sector productivo, y una de ellas es el forestal”.

El funcionario provincial dijo además que “vinimos a Ibarreta porque creemos que es el mejor lugar para estar lanzando este programa forestal, dado que es un lugar ubicado en el centro de nuestra provincia y donde el sector productivo ha cambiado, en cuanto a lo agrícola, ganadería, con una actividad forestal importante, donde hay proyectos de bosques nativos”. 

Por su parte, Rubén Dasso, intendente lugareño, señaló que la conformación de esta mesa “tiene que ver con la planificación, en este caso acerca de nuestros recursos naturales y la necesidad de que debemos cuidarlos”.

“Quiero agradecer al gobernador Gildo Insfrán -agregó- que siempre nos da su apoyo para que esto se pueda llevar a cabo, porque cuesta, no es fácil, pero vamos a seguir trabajando porque tenemos que cumplir con nuestros objetivos, que son muchos y grandes y el sector productivo es el inicial”.

Además, dijo que optimista que “estamos muy bien orientados, tenemos un programa de inclusión, y esto es una parte que es incluir al sector forestal dentro de un staff que significa avanzar tecnológicamente hablando y que debe ser llevado a un lugar para que el manejo sea mucho mejor”, subrayando que “vamos a seguir trabajando unidos con un solo objetivo, el bienestar de nuestra gente”.

 Plenario

 Una vez que concluyó la presentación del programa Forestal a cargo del ingeniero Gustavo Rhiner, se realizó un plenario, donde los representantes del Gobierno estuvieron en contacto directo con las organizaciones de productores y los organismos nacionales como provinciales.

Este primer encuentro además de servir para presentar el Programa Forestal, también sirvió para “hablar de la producción primaria de madera en Formosa, bosques implantados o como manejo de bosques nativos implantados. Este es el comienzo de una seguidilla de reuniones que se van a realizar en todo el interior provincial para afianzar la relación con el sector”.

“Tenemos la obligación de cuidar nuestros recursos naturales, es decir el patrimonio más grande que tienen los formoseños: las 7.5 millones de hectáreas que tiene la provincia, de las cuales 4 millones son de bosques en sus distintos estratos”, dijo García, para instar a la necesidad de que “tenemos que cuidar los recursos, manejar los bosques en forma sustentable, y seguir invirtiendo, seguir forestando para garantizar la provisión de madera para la industria”.

Comentá la nota