Primera marcha de repudio a la Noche del Apagón

Primera marcha de repudio a la Noche del Apagón
Se cumplió ayer la marcha de repudio a la Noche del Apagón, un episodio de la última dictadura militar en el cual hubieron unas cuatrocientas personas detenidas y torturadas por fuerzas de seguridad, muchas de las cuales también después desaparecieron.
En la víspera se cumplieron 33 años de este episodio, y de esta marcha (hay otra prevista, como venía sucediendo en todos los años anteriores, el 27 del corriente) tomaron parte militantes de la Comisión de Derechos Humanos, del Movimiento Tupaj Katari, Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy y Ledesma y Corriente del Pueblo, entre otras organizaciones. No tomó parte el CAPOMA (Centro de Asistencia Popular Olga Marquez de Aredez), que está organizando la próxima marcha junto a la CTA y la Tupac Amaru, entre otras entidades, según se informó.

Luego que la marcha recorriera los cinco kilometros que separan a Calilegua de Libertador, hubo un acto en un monolito que recuerda a los desaparecidos por el terrorismo de Estado, en el que habló Carlos "Perro" Santillán, tras lo cual todos los participantes se dirigieron a la plaza central de Libertador, donde se realizó el Recital de la Memoria, con la participación de numerosas bandas y murgas.

Los participantes de esta marcha señalaron que el primer apagón, y el más importante, de 1976 se registró el 20 de julio, y que luego vinieron otros, por lo que era necesario realizar la misma en esta fecha.

Comentá la nota