Primera marcha contra el corte de Gualeguaychú

Aunque con poca asistencia, vecinos de Gualeguaychú se manifestaron en cercanías de la laguna del Parque Unzué para reclamar el fin del bloqueo de la Ruta Internacional 136, en lo que constituyó la primera protesta contra la Asamblea Ciudadana.
Vecinos de Gualeguaychú se manifestaron en cercanías de la Laguna del Parque Unzué para reclamar el fin del bloqueo de la Ruta Internacional 136, en lo que constituyó la primera protesta contra la Asamblea Ciudadana Ambiental en Gualeguaychú desde el inicio de la lucha contra la instalación de la planta de pasta de celulosa de Botnia, en Fray Bentos.

Entre otras cuestiones, los vecinos ven la posibilidad de plantear en el encuentro semanal de los asambleístas el levantamiento parcial o en forma intermitente del corte. Algunos ambientalistas se acercaron hasta el lugar y tomaron fotografías e imágenes de video de los participantes.

Pasadas las 17, un grupo de personas que según algunas medios eran dos decenas, según otros llegaban a medio centenar, se concentró en las cercanías de la Laguna del Parque Unzué, para manifestar su apoyo al levantamiento del corte de Arroyo Verde, según dijo Jorge Novello, ante la mirada de algunos integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana que se acercaron a cruzar por el lugar.

Si bien los vecinos que participaron de la protesta comenzaron a ubicarse frente a la laguna, en un momento decidieron trasladarse hacia la zona en la que se había armado una pequeña estructura de sonido, donde Novello llamó al “entendimiento”, procuró “una salida pacífica” al conflicto y se esperanzó en que “los pueblos argentino y uruguayo luchemos juntos”, dejando entrever un apoyo a la lucha antipastera.

Según consignó radio LT 41, una propuesta apuntó a presentarse en la asamblea de los días miércoles con una propuesta para levantar el corte parcialmente o de realizarlo de manera intermitente –de dos a cuatro horas por día y en forma sorpresiva–. De todas maneras, los vecinos reconocieron que la propuesta debería ser consensuada en lo que ellos mismos definieron como “una asamblea ciudadana”.

Entre los presentes se encontraban el diputado provincial Jaime Benedetti (UCR-Gualeguaychú), el dirigente de la Agrupación San Martín Marcelo Darré, y la ex decana de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Susana Novello de Mettler.

Además, se vio a los asambleístas Juan Veronesi y Jorge Fritzler; y otros portaban cámaras fotográficas y de video con las que registraron imágenes de los participantes de la convocatoria, aunque su presencia no generó ningún tipo de hecho violento.

Preocupación

Dirigentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, que llevan a cabo la lucha contra la pastera Botnia, dijeron que pasaron por el lugar para ver la respuesta a la convocatoria, y que no se produjeron incidentes o discusiones. Los asambleístas destacaron que, como contrapartida, cinco mil personas acudieron en el mismo horario al Rally entrerriano que se corre junto al río Gualeguaychú, espectáculo deportivo que otorgó beneficios en la venta de entradas a la Asamblea Ciudadana Ambiental.

Fritzler ya había descalificado ayer el alcance de la convocatoria contraria y expresó su sospecha de que en la organización se encuentra Botnia. "Nosotros somos miles; es casi toda una ciudad que rechaza a las pasteras. Ellos denuncian amenazas que no existieron y convocan con solicitadas en los diarios con firmantes falsos", indicó.

La convocatoria publicada durante la semana en los diarios locales bajo el título "Movimiento Pro Liberación de Ruta 136", expresaba: "Invitamos al pueblo de la Nación a una reunión de camaradería en la Laguna del Parque Unzué de Gualeguaychú, el domingo 26 de octubre a las 17”.

Comentá la nota