Primera Maratón de Reciclaje en Jujuy

Primera Maratón de Reciclaje en Jujuy

Se realiza el Primer Reciclatón de Jujuy. El evento es organizado conjuntamente por los ministerios de Ambiente y Educación, y la Municipalidad de San Salvador, con el propósito de culminar el año lectivo capitalizando e integrando todos los avances provinciales en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos. La propuesta tendrá lugar el 16 de diciembre, a partir de las 10, en la punta del parque San Martín y simultáneamente en la Escuela Municipal “Marina Vilte”.

Se trata de una suerte de prueba de recuperación y reciclaje de recursos que fueron utilizados durante el año por estudiantes de la provincia, y que no obstante ser descartados por sus propietarios, los organismos del gobierno de la provincia y la municipalidad, los recibirán para posteriormente entregar a los recuperadores informales que trabajan en los basurales.

Con esta iniciativa, se intenta no solo fomentar la reflexión acerca de la necesidad de incorporar el hábito de la separación de los materiales secos (inorgánicos) y húmedos (orgánicos), sino además promover la educación ambiental en las escuelas y en la sociedad en general, en relación con la valoración de los recursos potencialmente reciclables. Siempre desde una perspectiva de corresponsabilidad en el cuidado del entorno en el que vivimos, y partiendo del paradigma de economía circular, donde todo se aprovecha en favor del cuidado ambiental.

Básicamente, el material que se recibirá el día 16 de diciembre, desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas, será: papel, cartón, afiches, cartulinas, elementos plásticos, entre otros. Todos los recursos que permitan disminuir el pasivo ambiental generado a fin de año como resultado de la culminación del ciclo lectivo y otros procesos administrativos.

La organización convocó a la sociedad a sumarse para separar y contribuir en la correcta disposición de los residuos, incorporando poco a poco prácticas sustentables respetuosas del ambiente y la salud de los habitantes de la provincia.

Destacaron igualmente que con el Reciclatón se integra también a los recuperadores informales que serán quienes luego aprovecharán todo lo recuperado y acopiado, destinando los materiales a nuevos usos que les permitan generar oportunidades laborales y de sustento económico.

Comentá la nota