Por primera vez en la era Kirchner, el Presupuesto se vota sin cambios

Hubo críticas de la oposición a artículos como el que permite "patear" gastos.
Anoche, la Cámara de Diputados se aprestaba a darle al Gobierno un triunfo que hasta ahora no había obtenido desde que Néstor Kirchner fue elegido presidente en 2003: darle media sanción al Presupuesto para el año próximo sin modificar ni un solo artículo del proyecto original.

Se preparaba para hacerlo gracias al apoyo que consiguió de los diputados de algunas provincias que ayer resultaron beneficiadas con la suspensión por dos años de la ley de Responsabilidad Fiscal, lo que las habilita a endeudarse. Y para que los números cierren sin problemas, se aprestaba también a aprobar la prórroga del impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales hasta 2019, junto con la prórroga del impuesto al cheque hasta 2011 y la del impuesto a los cigarrillos hasta fines del 2010.

"Está claro que hubo un acuerdo con las provincias, porque sino este Presupuesto no tiene podría ser aprobado tal como está", dijo el diputado Claudio Lozano, mientras pulía en el Salón de los Pasos Perdidos el despacho en minoría del bloque Buenos Aires para Todos en el Proyecto Sur.

El apoyo de los diputados no oficialistas que bajaron al recinto para dar quórum y que adelantaron que votarían favorablemente el proyecto de Presupuesto, le permite al Gobierno mantener el control total de los fondos sin tener que ceder ningún porcentaje adicional a las provincias, que así tendrán que salir a endeudarse para poder hacer frente al rojo fiscal que tendrán en el 2010.

Sin partidas adicionales y sin haber conseguido que el Gobierno amplíe el porcentaje de la recaudación del impuesto al cheque que se coparticipa -hoy es del 30%¿, a las provincias sólo les queda el camino de los bonos. "No creemos que el endeudamiento sea la solución a los problemas provinciales", dijo la diputada María de los Ángeles Petit, al justificar el voto negativo del Bloque Peronismo Federal.

En la maratónica sesión -que comenzó a las 12.30 y amenazaba con extenderse hasta bien entrada la madrugada- se escucharon duras críticas de las oposición. Uno de los artículos más polémicos fue el 79, que modifica la ley de administración financiera.

"¿Para qué sirve un presupuesto con un artículo que autoriza a que los gastos de 2010 se paguen con recursos de 2011?", aseguró el diputado del PRO Esteban Bullrich. El presidente del bloque del Partido Demócrata de Mendoza, Omar De Marchi, aseguró: "el oficialismo lo llama contabilidad creativa, pero debería denominarse trampa".

También las variables macroeconómicas del Presupuesto fueron duramente criticadas. "La inflación minorista del 6,1% ni con los dibujos que hace Moreno va a poder ser tan baja", pronosticó Miguel Angel Giubergia, de la UCR.

Comentá la nota