Por primera vez los jueces elegirán entre dos listas

Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial irán hoy a las urnas para elegir las autoridades del colegio que los nuclea. La elección tiene este año relieves particulares: el recambio se da en medio de la implementación de importantes reformas en la Justicia provincial y, además, por primera vez dos listas se disputarán la conducción de la zona sur.
Las elecciones del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial se desarrollarán hoy entre las 8 y las 18. Los asociados con asiento judicial en Rosario y Villa Gobernador Gálvez podrán emitir su voto en las mesas ubicadas en el primer piso de los Tribunales rosarinos.

Allí se definirá el futuro de la entidad para los próximos dos años. Por primera vez dos listas presentarán candidatos para integrar la conducción del colegio: Pluralismo Judicial, que encabeza la actual vicepresidenta de la entidad, María del Carmen Alvarez; y Cambio 2009, liderada por Nicolás Vitantonio.

La elección de autoridades se da en un marco de cambios en la Justicia provincial, como los debates generados en torno al funcionamiento del Consejo de la Magistratura y la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal.

En este contexto, Pluralismo Judicial aspira a "profundizar la presencia que el colegio ha ganado en la sociedad". Según Alvarez, la entidad ha asumido la defensa "no sólo de los temas que atañen exclusivamente a magistrados y funcionarios, que podrían considerarse corporativos, sino en beneficio de la comunidad. "Por eso centramos nuestra propuesta en mejorar el Consejo de la Magistratura, que hasta ahora ha sido muy lento, porque creemos que la función más importante de un gobierno es la elección de un juez", destacó.

Desde la lista opositora, Vitantonio propone "refundar el colegio dándole un perfil de clara orientación al servicio del gremialismo profesional" y, en este sentido, destaca como prioridades "conquistar una verdadera autarquía para el Poder Judicial y la creación de nuevos juzgados".

Las urnas estarán en la sede local de los Tribunales provinciales.

Comentá la nota