Primera Jornada realizada por la Facultad de Ingeniería de la Unicén Olavarría abre el debate sobre electromedicina y tecnología médica

El jueves y viernes próximos nuestra ciudad concentrará a varios especialistas de todo el país para debatir sobre la administración de salud a nivel de la tecnología médica y los recursos humanos que las manejan.
Se concretará en nuestra ciudad la Primera Jornada a nivel nacional sobre temas específicos de electromedicina y la tecnología utilizada en los centros de salud, que básicamente pretende mejorar la calidad de la atención médica.

Todas las actividades están organizadas por la Facultad de Ingeniería, donde justamente se forman recursos humanos y se desarrolla tecnología para estos ámbitos. Hace diez años que en la Facultad se dicta la carrera Tecnicatura en Electromedicina, y muchos de sus egresados son referentes en reconocidas instituciones ligadas a la salud.

El bioingeniero Pedro Escobar y el doctor Silvano Rossi entendieron que era necesario reunir opiniones y experiencias de todos los actores vinculados a la salud pública, para mejorar la formación de los profesionales y generar nuevas miradas sobre la gestión de tecnología. Ellos trabajan en el Departamento de Ingeniería Electromecánica, son docentes de esta carrera, y están a cargo de la organización de las Jornadas.

Por un lado pretenden fortalecer la carrera y facilitar la inserción laboral de los egresados, y al mismo tiempo crear conciencia de la importancia de utilizar adecuada tecnología junto con profesionales capaces de utilizarla y administrarla correctamente.

La importancia del encuentro reunirá a profesionales de la ingeniería y la medicina, técnicos y especialistas en distintos ámbitos de la salud, alumnos de carreras afines, docentes, estudiantes de enfermería, y autoridades municipales. Todos ellos podrán conocer los nuevos equipamientos y avances en investigación, así como las herramientas diagnósticas y terapéuticas. Además se expondrán todas las normativas vigentes y los aspectos legales y de infraestructura relacionados con la salud.

Espacio de debate

Escobar y Rossi adelantaron que vendrán a Olavarría especialistas del Hospital Italiano, que hace más de 30 años que trabajan en el mantenimiento de equipos; del Hospital Alemán, expertos en políticas de compra de tecnología médica; del Hospital Garrahan, quienes disertarán sobre el equipamiento de áreas críticas como quirófano, unidad de terapia intensiva, unidad de cuidados críticos neonatales, quemados, etc.

También llegarán funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), quienes expondrán aspectos regulatorios de equipos médicos, pautas de ensayos, habilitaciones, etc.

Los organizadores repasaron que se tratarán además temas como la esterilización, seguridad radiológica, equipamiento médico, rehabilitación, gestión de tecnología médica, electromedicina, ultrasonidos, informática médica, medicina nuclear, entre otros.

Escobar señaló que "en capital federal y a nivel mundial la inversión en tecnología médica es una inversión en calidad de salud, que mejora la atención. A nivel local o en lugares más alejados esas decisiones cuestan mucho, y se basan más que nada en restricciones presupuestarias, con necesidades puntuales que se van solucionando gradualmente". En ese sentido "muchas veces no hay buenos pliegos de licitación, no se compran buenos equipos, o se los compra sin mantenimiento ni repuestos. Y uno tiene que pensar más allá, asegurarse que la empresa fabricante sea seria, que tengan un mantenimiento preventivo dentro de la garantía, tanto para lo público como para lo privado", remarcó.

"Apuntamos a que se mejore la visión de las personas que están a cargo de las direcciones de salud, secretarías de salud pública, encargados de hospitales, clínicas, en cuanto a la necesidad de tener personal capacitado a cargo de la tecnología médica. Porque es necesario apuntar al mantenimiento preventivo, hacer planes de mantenimiento, entrenar a las personas para saber comprar, aprender a gestionar tecnología médica. Eso en el largo plazo termina siendo muy ahorrativo y le baja los costos a las instituciones", agregó.

También la idea es difundir la carrera Tecnicatura Universitaria en Electromedicina, que tiene una duración de tres años y forma jóvenes para la reparación, mantenimiento, instalación, compra, y gestión de aparatología médica. "Es una mezcla de medicina e ingeniería", resumió el bioingeniero. La Jornada permitirá además reencontrarse con egresados que actualmente trabajan en hospitales, clínicas, y empresas, para que puedan aportar su experiencia. "Es una oportunidad para actualizarse con los temas, como la radioprotección, equipos de áreas críticas, sistemas portátiles, informática médica, historias clínicas electrónicas", enumeró Rossi.

Actualmente existe una gran demanda de profesionales en electromedicina, principalmente de importantes centro de salud del país. Escobar destacó que "es un orgullo que grandes hospitales pidan egresados nuestros, quienes demuestran un gran compromiso con la salud pública y están muy bien capacitados".

Los organizadores subrayaron que las Jornadas serán un gran aporte para todos aquellos vinculados con la gestión de la salud, donde se debatirán experiencias que seguramente servirán para mejorar la calidad de la atención de la población.

Comentá la nota