En la primera jornada se escrutó un 50% de las mesas de Posadas

Sin que hubiera variaciones sustantivas en los resultados provisorios conocidos, se desarrolló la primera jornada de recuento de votos. Hubo apertura de urnas por errores en el volcado de los datos por parte de fiscales. "En las cifras finales no hubo mayores variaciones" indicó el apoderado del Frente Renovador Williams Aldana, con quien coincidieron Mario Darpino, de la Concertación Progresista, y Juan Carlos López, de Unión Pro Dignidad.
"Se trató de errores técnicos en la confección de planillas" consignó Aldana indicando que de todos modos se acordó la apertura de las urnas "para que no haya malentendidos y en estos estuvimos de acuerdo todos los fiscales., Se habrán abierto unas 15-20 urnas. Pero nos encontramos con que los votos estaban bien contados y en als categorías que correspondían", agregó.

De su parte Mario Darpino, que secundó a Héctor "Cacho" Bárbaro, de Concertación Progresista manifestó que "estamos contando voto a voto con el objetivo que tenemos de verificar la diferencia que si bien es mínima nos da a nosotros el tercer diputado nacional, es decir a (Ricardo) Biazzi". Comentó que "hay voluntad acá de resolver todas las cuestiones, hay espíritu de colaboración y así vamos subsanando los problemas. Tenemos además la satisfacción que las planillas nos están dando los resultados que nosotros teníamos". Agregó que "Posadas es un distrito difícil pero el escrutinio nos está dando la razón, estamos más cerca que Ramón Puerta y eso sin contar los sufragios del interior que es nuestro fuerte agrario, sobre todo el Alto Uruguay".

De su parte Juan Carlos López, de Unión Pro, dijo que el escrutinio se desarrolló "con los inconvenientes habituales de este tipo de jornadas pero no hay mayores inconvenientes". Dijo que la equivocada asignación a Pablo Tshcirsch de los votos de Claudio Wipplinger existió pero "no es de gran magnitud se trata de 20-30 votos por mesas que no superan los 100 o 200" sufragios".

De acuerdo a como iba el desarrollo de la verificación se estimaba que recién el viernes se estaría concluyendo con el escrutinio definitivo, ya que este jueves deberá completarse todavía Posadas.

El secretario electoral Eduardo Bonetto confirmó que la decisión de comenzar con Posadas provino de la junta Electoral "porque no sólo es donde está reunida la mayor cantidad de electores, sino porque al presentarse candidatos municipales, resolver este conteo aliviaría el del resto". En realidad, precisó, además de Posadas se incluyó en primer término a las otras cinco ciudades que también tenían elecciones municipales simultáneas.

Comentá la nota