Primera jornada eleccionaria, sin inconveniente

La iniciativa de participación ciudadana promovida por el Municipio capitalino se desarrolló ayer sin ningún inconveniente. El padrón en línea funcionó perfectamente en los tres centros de votación, donde la gente concurrió a ritmo tranquilo pero sostenido.
Con una concurrencia de gente a ritmo lento, pero sostenido, en los distintos centros de votación, se desarrolló ayer la primera jornada de la segunda Consulta Popular promovida por la actual administración de la Municipalidad de Ushuaia, ocasión en la que la gente emitió su opinión sobre temas relacionados con el funcionamiento de la ciudad.

El juez electoral, Horacio Maffei, destacó que la Consulta Popular en su primera jornada "marchó muy bien", y anotó que "aunque lentamente, la gente se está acercando a votar en los 3 centros", remarcando que el inicio tuvo lugar "sin ningún inconveniente" en lo que se refiere a conformación de autoridades de mesa y apertura de las mismas.

El magistrado comentó inclusive que hubo quienes "ha probado votar en más de un lugar, simplemente para verificar que el control funciona bien; y han podido darse cuenta que el sistema electrónico de identificación es eficiente porque acusó que ya no podían volver a votar".

"Así que el padrón en línea funcionó perfectamente", ponderó el titular del Juzgado Electoral de la Provincia, toda vez que "no hubo ningún problema, ni de enlace, ni de conexión, ni de conectividad".

"La gente pudo votar bien, e inclusive se mostró muy conforme con el sistema implementado", avanzó, para luego convocar a la ciudadanía "a que siga acercándose a votar" en esta jornada, indicando que "comenzamos nuevamente a las nueve de la mañana, y tiene tiempo de hacerlo hasta las nueve de las noche".

El doctor Maffei reconoció que "el soporte técnico era fundamental que funcione, así que estamos muy tranquilos con los sucedido, porque todo anduvo muy bien". Comentó que las urnas anoche fueron "precintadas, y se cerró cada centro de votación sin que se dé ninguna información sobre la opinión emitida por la comunidad, debido a que se trata de una sola votación que se desarrolla en dos jornadas".

Al finalizar la segunda jornada de la Consulta, dijo, "cada máquina va a tirar el acta final, donde están todos los resultados; y se transmite todo al mismo centro de cómputos que está en Polideportivo; así que los resultados se van a conocer, de las 8 preguntas; a más tardar, cinco minutos después que se cierren las mesas".

"Los resultados se los vamos a dar a la Municipalidad, porque es quien convocó a esta elección, después de hacer las planillas correspondientes", señaló, para anotar luego que a partir de ahí "se hará la auditoría que (el Ejecutivo capitalino) crea adecuada, para comprobar que lo que dice el acta final se ajusta con los que realmente votó la gente". Con ese objetivo, estimó que "se sorteará alguna máquina, cuyas votaciones serán contadas y chequeadas, para ver si coinciden en un cien por cien, como sucedió en la primera Consulta Popular que se realizó el año pasado".

El resultado será la base de decisiones futuras

Tras evaluar que "el éxito de la Consulta Popular no pasa por la cantidad de gente que participe, o que no participe, sino que está directamente vinculado a la posibilidad de tener esta herramienta, y que sea cada vez más utilizada", el intendente Federico Sciurano ratificó su compromiso de que "lo que surja de la Consulta será la base de las decisiones que tomemos a futuro".

El Mandatario de Ushuaia señaló que "el hecho de haber hecho (el día anterior) la Consulta Joven, para que los chicos de Ushuaia se integren a una sociedad que los necesita, porque tienen mucho para dar, está fundado en nuestra decisión de marcar un camino donde vayamos consolidando las decisiones en el saber que se trata de los que la mayoría de nosotros prefiere".

En cuanto a la ampliación de la cantidad de centros de votación, y del horario para votar, Sciurano dijo que fue resuelto "en función de la experiencia de la primera consulta, al darnos que era necesario hacerlo, porque casualmente el segundo día de consulta, el año pasado, hubo una avalancha de gente que llegó al momento que estábamos cerrando".

"Por eso fue que, gracias al compromiso que asumió el Juzgado Electoral, y al aporte importantísimo del Ministerio del Interior, pudimos hacer jornadas de 12 horas", destacó, para señalar que "la posibilidad de contar con un padrón 'on line' también contribuyó, porque permite que cada uno vote donde quiera, y el sistema se torna mucho más accesible para todos".

Un sistema "facilísimo"

"Es una iniciativa muy buena, e importante porque la ciudad debe funcionar como corresponde", expresó uno de los electores que se acercó cerca del mediodía al centro de elección ubicado en la calle San Martín, quien consideró que "Ushuaia está creciendo bastante, y hay que apuntalarla todo lo que sea posible".

Respecto del sistema informático de la votación opinó que "es facilísimo", toda vez que "no tuve ningún problema" para accionar la urna electrónica, remarcando que "es un cambio importante y no hay ningún drama que se haga". En cuanto a las preguntas, dijo haberlas "entendido sin problemas, porque están todas muy bien formuladas". "Sería muy importante que este sistema se mantenga en las votaciones futuras", se esperanzó.

En el mismo sentido se expresó otra votante, quien tras abandonar el cuarto oscuro dijo que le fue "bárbaro, porque fue todo muy fácil y voté sin ningún problema. Las preguntas las entendí perfectamente". "Me parece muy bien", evaluó al ser consultada sobre la pretensión del Municipio de mantener el sistema electrónico de votación en las elecciones generales.

Comentá la nota