Por primera vez la izquierda salteña llega al Congreso

Por primera vez la izquierda salteña llega al Congreso
“Diputado de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”, coreaban los militantes mientras agitaban las banderas. Otra gran victoria es la que recibió el Partido Obrero de Salta.
Es que no solo se ubicaron en el segundo puesto para la categoría de diputado de la Nación, sino que es la primera vez que la izquierda salteña llega al Congreso nacional. Por eso ayer hicieron historia, y sienten orgullo por eso.

“Si me lo esperaba. Es, es algo que lo deseamos mucho. Con esto quedó demostrado que somos un partido fuerte y que la gente está cansada del Gobierno que viene sufriendo un desgaste grande”, manifestó Pablo López a El Tribuno

Con 80.000 votos encima en capital y con un total provincial de 117.379, López le ganó a la estructura del isismo que viene siendo golpeada por las dos elecciones pasadas.

Ni las encuestas desacertadas de muchas consultoras que califican más como operadoras que como un cuerpo de profesionales al servicio de la estadística, no esperaban que López se alzara con el segundo puesto, ya que en las elecciones primarias de agosto, López, salió cuarto con el 11,36% de los votos (muy lejos de las estimaciones que la consultora ICQ le auguraba). Detrás de Duran Cornejo (Frente Popular Salteño), Evita Isa (PJ) y Jasbel Singh (Salta Somos Todos).

En la calle Ituzaingó, López agarró el micrófono para decirle a los militantes que “ni los intentos de desprestigio ni los ataques que se llevaron adelante contra el PO, lograron detener el crecimiento”. Agregó que “el triunfo de hoy es una verdadera victoria popular que exceda el PO. Me refiero a todos aquellos que hicieron lo posible para que esto ocurra”.

¿Voto castigo?

“¿Si fue un voto castigo? Muchos nos preguntan eso pero la verdad es que venimos de una larga lucha por la defensa de los trabajadores y del salario. No somos nuevos, y somos una alternativa de construcción, algo que no se ve hoy en Salta”, expresó Pablo López.

En el seno del PO saben que las victorias alcanzadas en las PASO nacional y provincial, así como la elección general de ayer, tiene una estrecha relación con el desgaste de la gestión de Juan Manuel Urtubey. López aseguró que tiene una larga lista de medidas y proyectos para llevar al Congreso de la Nación. “Vamos a poder luchar desde otro lugar por nuestras propuesta como la nacionalización del gas y del petróleo” dijo.

“Rompimos esos pronósticos”

Las primeras bocas de urnas no fueron las mejores para el PO. “Contra esos pronósticos y esas bocas de urnas desacertadas ganamos una banca”, sostuvo López. Si bien el flamante legislador no aludió puntualmente a ninguna consultora, las declaraciones apuntaron a ICQ, que fue una de las que dio bocas de urnas y bastantes desacertados: sostuvo que Evita Isa saldría primera con 24% pero salió tercera y no llegó al 20%.

Cierto es que varias consultoras dieron bocas de urnas con un nivel de error alto. Las mismas que, semanas antes, hablaban de una diferencia de 12 puntos de Rodolfo Urtubey respecto del actual senador nacional Juan Carlos Romero.

Comentá la nota