Por primera vez se habla de armar un frente

Por primera vez se habla de armar un frente
Los "juristas" y los radicales todavía están lejos de un armado común, pero ayer emitieron un comunicado en el que dicen que quieren unirse. Los socialistas, la DC y la Coalición Cívica repudian de forma tajante la posibilidad de formar una coalición con el ex vicegobernador
El ex vicegobernador Fernando Juri y el legislador José Cano decidieron redoblar la apuesta. En la madrugada de ayer, y tras las conversaciones que durante más de dos horas mantuvieron sus principales operadores políticos, resolvieron coordinar fuerzas para controlar los comicios del 28 de junio. El hecho, tal como lo consignó LA GACETA, era la primera muestra de buena voluntad para avanzar hacia una eventual convergencia electoral. Anoche, los interlocutores de uno y de otro sector avanzaron de manera concreta en esa dirección. Concretamente, manifestaron que quieren unirse en una coalición que enfrente al alperovichismo en las urnas.

"Por una cuestión de organicidad, se acordó transmitir y poner en consideración de ambos espacios políticos la posible integración de un frente programático y electoral con vistas a las elecciones del 28 de junio". Ese párrafo es la comunicación oficial del resultado de la reunión que mantuvieron anoche el secretario general de la UNT, José Hugo Saab, y el cointerventor de la UCR, Julio César Herrera (en representación de Cano) con el ex legislador Rodolfo Ocaranza (referente de Juri).

En diálogo con este diario, explicaron que pondrán a consideración de sus respectivos sectores políticos la voluntad de consensuar una oferta electoral común.

En rigor, la posibilidad de cerrar un acuerdo corre sobre rieles en el jurismo (ver "Algo más..."). En cambio, los socios políticos del radicalismo manifestaron que rechazarán de plano cualquier acercamiento con el peronista disidente.

Tres veces "no"

"Nos excluye cualquier acuerdo que incorpore a los sectores cómplices de la destrucción institucional, por haber acompañado la reforma constitucional de 2006 y el gobierno de (José) Alperovich", sentenció el presidente de la Democracia Cristiana, José Páez, en directa referencia al ex presidente de la Legislatura.

El titular del Partido Socialista, Rodolfo Succar adelantó que una eventual coalición entre ellos afectará la alianza entre su partido y la UCR no sólo en Tucumán sino también en otros distritos del país.

"El acuerdo entre ellos lesionaría gravemente lo acordado. No están dadas las condiciones para aliarse con el jurismo. En estas elecciones, lo válido es lo discutido con la UCR: un acuerdo programático de carácter progresista", afirmó.

Succar dijo que ya había advertido al radicalismo, de modo informal, que el Socialismo no compartía la decisión de sumar a Juri. "Es prematuro, hay que tener paciencia y respetar los tiempos de la política tucumana, que hoy da para acuerdos entre la UCR y los partidos que formamos el arco progresista", reafirmó. El ex legislador también adelantó que su partido se retirará de la coalición si, en definitiva, se materializa la dupla Juri-Cano: "el socialismo tiene 120 años de vida, con coherencia; no desaparecerá por no participar en una elección", consignó.

En tanto, desde la Coalición Cívica, Héctor Monayer aclaró que no avalan ningún acuerdo con el jurismo. "Juri es opositor porque los Kirchner le negaron un cargo. Es lo mismo que (Eduardo) Duhalde o (Mauricio) Macri: una nueva estafa", afirmó, para responsabilizar al ex vicegobernador con los tarifazos de los servicios públicos. "La Coalición Cívica solo mantiene reuniones con el peronismo que representan (José Ricardo) Falú o (Julio) Díaz Lozano, que son hombres decentes y respetuosos de las instituciones", aseveró. Luego, ratificó que si la UCR acuerda con el jurismo, se retirarán del frente.

La voz del campo

El sector de los ruralistas autoconvocados, que desde fines del año pasado mantienen aceitados diálogos con la UCR, también lanzaron su advertencia.

"El acuerdo era que el campo ocupaba el primer lugar en la lista para Diputados. Por eso no fuimos con Juri, porque él nunca se comprometió a darnos ese lugar en la lista. Cano y Juri pueden dialogar todo lo que quieran, pero el campo no se mueve de ese lugar. Sentimos que nadie nos va a representar en el Congreso como lo hará uno de nosotros", afirmó Rafael Sánchez, de los ruralistas autoconvocados.

Comentá la nota