Por primera vez en la gestión Ríos, el escalafón seco cobra en un pago

Para la liquidación de los haberes de la Administración Central, el Poder Ejecutivo resolvió implementar una nueva modalidad que beneficia a los 4700 agentes que revistan en el escalafón seco, que percibirán a la medianoche del viernes la totalidad de sus haberes. El personal de los escalafones Docente, Salud, SAT, Aeronáuticos, Policía y Funcionarios percibirán ese mismo día hasta 5000 pesos. El remanente de esas obligaciones salariales se cancelará el martes 8, en el caso de los docentes; el viernes 11, Salud, y el sábado 12 el resto.
Para la liquidación de los haberes de la Administración Central, el Poder Ejecutivo resolvió implementar una nueva modalidad de pago que beneficia, en esta oportunidad, a los casi 4700 agentes que revistan en el escalafón seco, que percibirán a la medianoche del viernes la totalidad de sus haberes.

En tanto, el personal de los escalafones Docente, Salud, SAT, Aeronáuticos, Policía y Funcionarios percibirán ese mismo día hasta 5000 pesos. El remanente de esa obligaciones salariales será cancelará el martes 8, en el caso de los docentes; el viernes 11, Salud, y el sábado 12 el resto.

De acuerdo a la información difundida por el Ejecutivo, el jueves 10 se abonarán los Descuentos Judiciales, y hoy, jueves 3, se pagarán las Pensiones Graciables y los planes Red–Sol.

El Secretario de Hacienda Alejandro Barrozo, explicó que la decisión de abonar completamente los salarios del escalafón seco –que representan unos 21 millones de pesos– y de implementar un cronograma de pago más acotado en el tiempo para los remanentes del resto de los agentes "es en atención a los recursos que hoy dispone la Provincia y para evitar, dentro de nuestras posibilidades, que la gente sufra demoras para percibir sus haberes".

Mencionó que desde la cartera económica se dispuso adoptar este nuevo esquema de pago de haberes en función de la leve mejoría que registran las cuentas públicas. Sostuvo, además, que a diferencia del criterio que se manejaba hasta el mes pasado, en este se consideró mejor "ir destinando los recursos disponibles de cada día a un determinado escalafón y así ir cancelando paulatinamente los remanentes; y no esperar hasta acumular el monto total de todos los remanentes, situación que correría aún más la fecha del segundo pago".

Para afrontar el pago total de las remuneraciones brutas de noviembre, el Ejecutivo precisa contar con unos 86,5 millones de pesos. Al martes 1 de diciembre, el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales registraba un total 61,2 millones de pesos, por lo que resulta evidente que el Ejecutivo tiene previsto contar con ingresos por más de 20 millones de pesos antes del viernes 11.

La última información oficial disponible indica que el escalafón seco de la administración central cuenta con unos 4.700 agentes, que perciben un haber bruto promedio de 5.500 pesos.

El docente cuenta con unos 8.400 agentes con un promedio salarial bruto de 8.400 pesos En tanto, en el escalafón Salud revistan unos 1.800 empelados con una remuneración bruta promedio de 8.800 pesos. En el de Policía se cuentan cerca de 1.300 agentes que perciben, en promedio, un haber bruto de 8.000 pesos. Por su parte, el escalafón SAT (Televisión) contabiliza poco más de 130 empelados, con un promedio salarial bruto de 9.500 pesos. Por último, el escalafón Aeronáutico cuenta con 11 agentes que tienen un promedio salarial bruto de 9.400 pesos.

Comentá la nota