La primera fábrica de camiones

Mientras el mundo de la industria automotriz tambalea golpeada por la crisis, en San Juan se abrirá la primera fábrica de camiones.
El dato sonaba desde el año pasado y fue confirmado por Cristina Fernández de Kirchner el jueves, cuando le entregó a José Luis Gioja el decreto nacional que autoriza la instalación de la empresa HP Global en Pocito. En Casa de Gobierno celebraron la noticia, sobre todo por la mano de obra que generará y lo bien que deja parada a la provincia en medio de la difícil coyuntura económica. A la batería de anuncios presidenciales, se suman el financiamiento del dique Punta Negra, subsidios a productores, plata para pavimentos y la sorpresa fue el convenio por 86 millones de pesos para levantar el Estadio Unico.

"Si supieran lo que nos llevó el decreto para la fábrica de camiones", dijo un efusivo y sonriente Gioja en señal de agradecimiento hacia Cristina. En las filas oficiales aseguraron que salió en 6 días y que fue gestionado por el gobernador en persona en la Casa Rosada. Todo un récord que habla de las buenas migas con la gestión nacional, si se lo compara con los 10 años que le llevó a la firma Agrale conseguir el mismo instrumento y el año que tardó Honda.

Será la primera fábrica de camiones de San Juan y estará en el Parque Industrial que construirá Pocito, en calle Maurín, entre 6 y 7. En el gobierno festejaron especialmente el decreto, porque será una vía para ganar mano de obra, justo cuando en el sector privado es una variable de ajuste para paliar la crisis.

HP Global es la licenciataria de los camiones chinos Foton y su producción inicial será de 200 a 300 unidades por mes. Necesitará de unos 350 operarios, pero el número aumentará proporcionalmente cuando llegue a la meta de 1000 unidades mensuales para responder a la demanda del mercado latinoamericano que busca ganar.

Los resultados se deberían ver dentro de poco. El decreto establece que la empresa tiene que empezar a construir su planta a más tardar en 180 días. Y como plazo máximo para entrar en régimen de producción, tiene hasta el 31 de marzo del año que viene.

El otro anuncio esperado estaba relacionado a Punta Negra, valuado en 335 millones de dólares, y el OK de la presidenta al diseño para ejecutar la obra hizo explotar la tribuna. Se financiará mediante un fideicomiso que emitirá entre 180 y 200 millones de dólares en títulos y el compromiso nacional es que la ANSES adquiera lo que no se logre colocar entre inversores privados.

La lista que traía Cristina tenía una sorpresa que en Casa de Gobierno guardaron celosamente toda la semana. Cuando se develó, sonó una ruidosa ovación con espíritu futbolero. Le entregó a Gioja el convenio que dispone una ayuda de 86 millones de pesos para costear la construcción del Estadio Unico, que ya está en ejecución.

Para la producción también hubo novedades; y millonarias. Un subsidio de 634.250 pesos del plan ganadero, 4,3 millones para productores de ajo, cebolla y tomate; 10 millones para productores vitivinícolas y olivícolas, 3,5 millones para el Seguro Agrícola, 2,1 millones a agricultura periurbana y 1,2 millones para agricultura familiar.

Comentá la nota