Primera etapa superada: el Parque del Bicentenario tiene su Ecosello

Primera etapa superada: el Parque del Bicentenario tiene su Ecosello

El proceso permitirá acceder a la certificación ISO 14001 que certifica la gestión ambiental con aval internacional

El Parque del Bicentenario obtuvo la certificación ISO 14001, que tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Fue distinguido tras superar la primera de las cuatro etapas que dotarán al predio de la zona norte la certificación "Ecosello - Gestión Salteña Ecoeficiente”.

En este marco, se desarrollan constantes capacitaciones y se implementan medidas tendientes a mejorar la gestión ambiental a través de un sistema evolutivo.Cabe destacar que una vez obtenida la certificación "Ecosello - Gestión Salteña Ecoeficiente” el predio de la zona norte podrá aspirar a conseguir la certificación ISO 14001, un reconocimiento con aval internacional que certifica la gestión equilibrada y responsable de recursos, productos y territorios turísticos.

En este marco, el Parque del Bicentenario participa de los encuentros y actividades tendientes a la mejora continua de la calidad y la formación integral de las personas involucradas en la actividad, con el objeto de impulsar el desarrollo turístico equilibrado, sustentable y acorde con las necesidades de visitantes y visitados que ya se  ha convertido en una exigencia para administrar de manera eficaz los  destinos en concordancia con los nuevos requerimientos de las comunidades anfitrionas y de los visitantes. 

La certificación ISO 14001 fue creada por la Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization - ISO), una red internacional de institutos de normas nacionales que trabajan en alianza con los gobiernos, la industria y representantes de los consumidores. 

La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. Sin embargo, no establece metas de desempeño específicas de productividad.

Comentá la nota