Primera etapa de reformas en la Plaza San Martín

Se modificará el camino entre el Monumento al Libertador y el Palacio Municipal. No se podrá acceder al interior de la plaza por avenida Moreno. También habrá cambios en la fuente y tendrá lugar una parquización
Los trabajos de remodelación de la Plaza San Martín se pusieron en marcha en la jornada de ayer, motivo por el cual quedó interrumpido el tránsito por las calles internas del paseo público. El intendente Carlos Sánchez se acercó al lugar y observó las primeras tareas que se llevaron a cabo, en el marco de una obra que comprenderá diversas etapas.

El secretario de Obras Públicas, Roberto Aranegui, dijo a este diario que "se ha dado inicio al trabajo de excavación y movimiento de cordón cuneta para ensanchar el camino interior de la Plaza San Martín". En este sentido, una vez concluida la reforma el camino quedará habilitado con ingreso por avenida Rivadavia hasta la fuente, donde los vehículos deberán girar -por la nueva traza- hacia la Municipalidad para retomar por avenida Belgrano o bien circular -a través de pasaje Dameno- en dirección a la avenida San Martín. En cambio, el acceso por avenida Moreno quedará cerrado en forma definitiva.

Según explicó el funcionario, la mencionada vía de tránsito interior "será mucho más abierta. Se mejorará el ancho y la curvatura tanto para retornar a la avenida o cruzar hacia pasaje Dameno".

La primera etapa que incluye la modificación de la fuente y cambios en el sector ubicado entre el Monumento al Libertador y el Palacio Municipal, también abarca una parte del sistema de riego. Al respecto, puntualizó que "tenemos los materiales y se han licitado los pozos. Todo el riego para forestación se hace ahora a través de la provisión de agua por bombeo, no se utiliza agua potable". El sistema tiene similitudes con las instalaciones efectuadas con tal finalidad en la Plaza Italia; "contará con aspersores y un tendido de una red de agua para abarcar cada superficie en forma parcial. Además va a tener canillas para que el cuidador o Paseos Públicos pueda regar determinado lugar. Hay un riego general y se podrá hacer puntualmente en distintos espacios".

La parquización brindará una característica destacada a las inmediaciones de la fuente. "Quien venga por avenida Moreno podrá observar un frente verde en la plaza, con el Palacio Municipal detrás", describió Aranegui.

La fuente tendrá otro diseño y de acuerdo a lo que anticipó, "se reducirá un poco su tamaño y cambiará su ornamentación. Dispondrá de un sistema nuevo de agua, con luces, será muy linda y novedosa". En el área mencionada se construirán las veredas nuevas con pórfido en un sector y baldosas de color blanco en el resto de la superficie.

El tránsito

Para que no sean muy notorioslos efectos del cierre de las calles internas de la plaza en el tránsito, "se ajustaron las frecuencias de algún semáforo, sobre todo el ubicado en avenida Rivadavia y Alsina, para permitir más tiempo de giro a la izquierda ya que ahora la gente no puede doblar por la plaza, lo debe hacer por Colón".

El proyecto final de la obra comprende además modificar el cordón de la calle del paseo público, para generar un estacionamiento, lo que se efectuará en próximas instancias. "Se van a hacer los estacionamientos hacia el interior, en 45 grados, se ubicarán desde la línea del cordón hacia la plaza. De esta manera, la totalidad de la calle va a quedar liberada al tránsito, habrá una vía más de circulación", concluyó.

Para el aniversario de Tres Arroyos

El gobierno municipal quiere presentar la primera parte de la obra en el aniversario de Tres Arroyos, el 24 de abril próximo. El objetivo es llevar adelante la inauguración en el cumpleaños de la ciudad.

Para la financiación de esta iniciativa se dispone de partidas específicas para reformas en espacios públicos otorgadas por la Provincia. "Ya envió 400.000 pesos y hay otro monto igual o mayor en gestión que seguramente va a salir a la brevedad, con lo que se irá avanzando", indicó el secretario de Obras Públicas. También la Municipalidad hace un aporte importante para la inversión en equipos y la mano de obra, entre otros aspectos.

Comentá la nota