Por primera vez elegirán a un juez del STJ por concurso de antecedentes y oposición

Por primera vez elegirán a un juez del STJ por concurso de antecedentes y oposición
Oscar Olivieri, presidente del Consejo de la Magistratura, destacó que la elección para cubrir el cargo vacante que dejó el juez Franco será “abierto a la sociedad” ya que por primera vez se realizará a través de un concurso de antecedentes y oposición.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Oscar Olivieri, destacó que la elección para cubrir el cargo vacante que dejó el juez Ricardo Franco en el Superior Tribunal de Justicia será "abierto a la sociedad" ya que por primera vez se realizará a través de un concurso de antecedentes y oposición. Confirmó que el Consejo aún no fue notificado formalmente sobre la renuncia de Franco.

"Este mecanismo constitucional va a ser puesto en marcha por primera vez", reconoció Olivieri en declaraciones a Radio Universidad. El abogado recordó que este sistema de elección comenzó con una acordada del propio Consejo "que sirvió como disparador para que la Legislatura dicte la Ley correspondiente y ahora tenemos un concurso de oposición y antecedentes que incluye la realización de audiencias públicas, por lo que será un concurso abierto a la sociedad".

Olivieri reconoció que el Consejo aún no fue notificado formalmente de la renuncia de Franco, la cual debe ser comunicada por el Superior Tribunal de Justicia. Una vez que se concrete este paso se publicará un edicto en los medios gráficos, el boletín oficial y la página del Consejo a través del cual se convocará al concurso a todos aquellos interesados que quieren anotarse.

"Una vez completada la inscripción comienza el concurso en sí mismo, en un término no superior a 45 días, por lo que vamos tener que trabajar rápido y mucho. Ese concurso de oposición tiene en principio tres etapas. Los antecedentes puntúan lo que el postulante puede haber tenido en ejercicio de la abogacía, de cargos públicos y académicos y en la propia magistratura", señaló.

Concluida esa etapa recién se pasa al examen propiamente dicho donde de cuatro grandes ramas del derecho que prevé la ley se marcarán 10 temas y "de esos temas los concursantes en un período no menor de 48 horas deberán sortearse el tema que le tocará a cada uno".

"Por último viene la entrevista. Todo este examen en sí incluye una audiencia pública. La gente puede asistir e interiorizarse y saber quién va a ser el juez del Superior. Es un mecanismo muy interesante", indicó Olivieri al tiempo que recordó que el plazo de la apertura de inscripción son 30 días a partir de la última publicación del edicto.

Comentá la nota