La primera elección sin Sabbatella

Se reparten las cartas y una vez más se vuelve a barajar. En el panorama político de Morón se renovarán 12 bancas. Habrá concejales sabbatelistas que buscarán mantener la mayoría legislativa y los ediles opositores buscarán sumar funcionarios a sus filas.
Esta elección legislativa será la primera en la cual el intendente Martín Sabbatella no juegue en el terreno local. Es su hermano Hernán quien encabeza la lista de candidatos a concejales. Este resultado les permitirá medir el termómetro con los vecinos en torno a la aceptación del período post Sabbatella en manos del intendente hasta ahora interino, Lucas Ghi.

Por otra parte, en el bloque de la Coalición Cívica, los dos concejales que actualmente ocupan una banca, Alejandro Bormioli y Jorge Costas, terminan su mandato recién en 2011, lo que abrirá un camino para sumar más ediles al bloque.

Sin embargo, no hubo unidad en el armado de las listas del Acuerdo Cívico, encabezado por la dirigente moronense Margarita Stolbizer. Por un lado, Rolando Moretto y Carlos Núñez buscarán su lugar en el Concejo Delibertante por la Coalición Cívica, en tanto que la lista del frente entre la UCR y una fracción socialista, presentarán a Gustavo Aguilar y Emilia Adrover. Esta segmentación podría dividirles los votos, ya que ambos tienen a nivel provincial a los candidatos del Acuerdo Cívico y Social.

En el bloque del Frente Justicialista para la Victoria, Cristina Bruno y el presidente del bloque Rodolfo Molina, terminarán su mandato. La que buscará renovar su banca será María Cristina Rodríguez, quien se posiciona segunda en la lista del kichnerismo que encabeza Juanchi Zabaleta. El segundo de ANSES busca retornar a la política local en miras del 2011.

Concejales del FPV manifestaron su intención de unificar a los candidatos en una sola lista para encausar los votos provenientes de Nación y Provincia. Sin embargó, existe una lista colectora por el partido del Progreso Social que llevará como candidato a Nicolás Cabrera.

En Unión Pro hasta el momento, la lista que sería oficializada por el partido es la encabezada por Marcelo González, seguido por Margarita Guarana, Vanesa Sosa y Néstor Martínez Argüello. Buscarán sumar representantes del peronismo disidente en el Concejo Deliberante.

Hernán Sabbatella. Vive en Castelar. Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 2002. Actualmente es presidente del bloque del partido Nuevo Morón - Encuentro por la Democracia y la Equidad. También ejerce la actividad profesional en forma independiente. Fue durante más de dos años secretario legislativo del bloque de concejales del Nuevo Morón en el Concejo Deliberante y fue asesor legal del bloque Encuentro Popular en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Juanchi Zabaleta. Actualmente es Secretario General de ANSES. Tiene 41 años, fue uno de los principales animadores del PJ de Morón hasta el 2006 en el cual se retiró de la política local. Encabezó la Juventud Peronista a principios de los 90, fue secretario y mano derecha del ex senador Horacio Román a quien enfrentó y venció en las elecciones internas años más tarde. Fue concejal, presidente del bloque peronista en el Concejo Deliberante de Morón en el 2001 y candidato a intendente de Morón en el 2003. Ese mismo año renunció a su banca y comenzó a colaborar en Tigre con Sergio Massa. Fue él quien lo llevó a trabajar en el ANSES.

Nicolás Cabrera. Tiene 26 años y es vecino de Haedo. Actualmente es asesor en la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete de la Nación. Fue Asesor del diputado Jorge Rivas, en el período 2001-2005, en temas vinculados sobre la responsabilidad penal juvenil. Se encuentra promediando la carrera de Licenciatura de historia en la UBA. Su militancia política comenzó en el Partido Socialista a los 14 años. Pasó por varios cargos, entre otros Secretario General de la Juventud de PS Morón.

Marcelo González. Encabeza la lista de candidatos a concejales impulsada por Ramiro Tagliaferro. Tiene 42 años y vive en Morón Sur. Su familia es de procedencia peronista y posee un taller de ropa. Desde hace un tiempo se dedica a la administración de empresas.

Rolando Moretto. Es abogado egresado de la facultad de derecho de la Universidad de Morón en 1999, tiene 35 años y es oriundo de El Palomar. En su actividad privada es uno de los socios del Grupo Moretto y director del estudio jurídico. El grupo también posee un estudio de arquitectura y otro de seguros. Moretto realizó un posgrado en Derecho del Seguro en la Facultad de Derecho. Está matriculado en la Superintendencia de Seguros de la Nación como Productor Asesor. Y actualmente es miembro del Instituto de Derecho del Seguro del Colegio de Abogados. Formó parte de la comisión de poderes en las autoridades nacionales del ARI, partido que encabeza Lilita Carrió.

Comentá la nota