Por primera vez en Diputados, Fernández da su último informe del año

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, inició esta mañana en la Cámara de Diputados la exposición de un informe sobre la marcha del Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

Está previsto que el titular de ministros brinde un informe sobre la "situación fiscal del país y la reforma política".

Luego, los diputados podrán realizarle preguntas directas sobre lo expuesto y otros temas de la coyuntura nacional.

La sesión de informes del jefe de Gabinete comenzó pasadas las 11:30, con más de una hora de retraso.

Esta sesión informativa se enmarca en lo que establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, sobre la obligación del jefe de Gabinete de presentarse en el Congreso todos los meses, una vez en cada Cámara.

Según trascendió, Fernández expondrá sobre las cuentas fiscales del Estado, y brindará precisiones sobre la ley de Medios, la reforma política y la suspensión de la denominada Ley Cerrojo para la apertura del canje de la deuda, entre otras cuestiones.

Ante la visita del funcionario, la oposición ya anticipó que pedirá explicaciones sobre el bloqueo a las plantas impresoras de diarios, en medio del conflicto que se mantiene con el gremio de los camioneros.

Además, los referentes antikirchneristas volverán sobre la política agropecuaria del Gobierno nacional, la coparticipación, la ley de Radiodifusión y el esquema tributario.

Las diputadas de Libres del Sur Victoria Donda y Cecilia Merchán anticiparon que también le pedirán explicaciones a Fernández sobre "el brutal accionar de la Policía Federal" este martes "por la tarde al reprimir una pacífica manifestación que reclamaba sostener el edificio donde funciona actualmente la Mutual Sentimiento".

"El jefe de Gabinete tiene la obligación de dar la cara y explicar por qué la policía reprime salvajemente una manifestación por un reclamo justo, en momentos en los que la presidenta Cristina Kirchner expresó su intención de no criminalizar la protesta social", subrayaron las legisladoras.

Fernández se presentó por última vez en el Congreso el pasado 9 de septiembre, cuando visitó el Senado y repasó las polémicas por las tarifas, las principales operaciones financieras y económicas del Poder Ejecutivo, las inversiones y las obras públicas en ejecución.

Comentá la nota