"La primera que dice que no está satisfecha con mi gobierno soy yo"

Reproducimos esta semana la primera parte de una larga nota a la Dra. Graciela Rosso, quien hace un balance del primer año de su gestión.
A media mañana del sábado último conversamos extensamente con la intendenta, quien hizo un balance de su primer año de gestión con el que no se mostró satisfecha. Rosso repasó muchos de los temas en los que trabajó en este tiempo y habló de lo que será el 2009. Si bien la frase que titula la nota no aparece en esta primera parte, la pusimos para ilustrar aún más lo que ella piensa que ha hecho y todo lo que sabe que se puede mejorar. Esta es la charla:

-Hicimos una nota antes de que se generalizara el conflicto con el campo donde había otro panorama de país y tenías varias obras por hacer ¿que pasó con las viviendas, la Planta depura-dora, el camino a Carlos Keen?, porque la Ruta 192 ya está en marcha.

-La Planta depuradora se va a hacer, está dentro del plan que la presidenta ratificó de ciento diez mil millones de pesos, que va a comenzar en estos meses. Todo fue un tema económico que tuvo que ver con lo que pasó durante todo el año y con el atraso que había en el pago de otras obras que no eran de Luján. La 192 ya está comenzada, se están haciendo los desagües y Carlos Keen empieza ahora también, así que esos dos caminos se hacen.

En el Puente de las Tropas se pone el obrador en esta semana y comienzan las obras, las tres son obras que financia la Provincia. La Planta depuradora es una obra que financia la Nación y hemos logrado un convenio marco que está para ser apro-bado en el Concejo Deliberante la próxima sesión del 23, donde se tratará cloacas y agua corriente para todo Luján, o sea junto con la Planta toda la red. A los barrios que este año se les hizo la red de agua, ya se están colocando las bombas para que puedan abastecer de agua y las estamos inaugurando en estos días. Al fin de nuestro mandato queremos llegar al cien por ciento de agua y cloacas.

El tema de viviendas también se atrasó, lo retomamos para al año que viene y hemos logrado reflotar las viviendas para Open Door que eran 133 y que ya aprobaron. Queremos que se construyan lo más rápido posible, los planes antes eran de 300 viviendas y ahora ninguna empresa va a poder tener más de 50. Con este fraccionamien-to vamos a poder cumplir mejor el objetivo.

-¿Por qué, no había lotes?

-No teníamos lotes y no se podía conseguir el espacio para las 300 viviendas. Tenemos otorgadas 1200.

-¿La Planta depuradora es en Open Door?

-Es en Open Door y también se atrasó porque es igual a la que se hizo en Hurlingham, la que se inauguró este año, tuvo un problema en la operatoria y hubo que cambiar un sistema.

-Sería en los campos de la Colonia cerca del río...

-Sí, en el espacio que ya estaba otorgado.

-Ha cambiado mucho el basural, paso todas las semanas por ahí y no hay humo en la ruta.

-Hemos logrado iluminarlo, perimetrarlo, el volcado se hace de otra manera; y ya estamos muy avanzados para la Planta depuradora de Montes de Oca y la red de cloacas de Torres. Volviendo al basural, nos falta un fondo especial económico muy importante que iba a venir por la Secretaría de Ambiente de Nación, pero ésto estaba sujeto a un convenio de la creación de la Secretaría de Ambiente, la que está demorada en el Concejo Deliberante.

Eso hizo que no tuviéramos los desembolsos, además de la Secretaría estamos presentando El Plan Total, el CEAMSE se ha ofrecido para que volquemos allí, pero el costo es muy grande y hay que recordar que la recolec-ción acá es mixta, lo hace la municipalidad y una empresa privada, y no tenemos los suficientes camiones. Igual estamos evaluando los costos del CEAMSE hasta tanto termine-mos lo del basural y tengamos el desembolso de Nación.

-Recordemos lo de Torres, porque tal vez hay gente que no lo sabe.

-En Montes de Oca hay una Planta depuradora que no está en las condiciones adecuadas y la tienen que arreglar, allí volcaremos los tanques atmosféricos; también se va a hacer en el pueblo la red de cloacas que se volcará en la Planta de la Colonia, y otras obras en la misma como un geriátrico de 60 camas que va a servir para pacientes afiliados al PAMI.

-En el basural años atrás había mucha gente trabajando, 300 ó 400 sin ningún control, ¿cómo es ahora?

-Hay gente trabajando pero estamos prohibiendo la entrada de niños y estamos en permanente contacto con ellos. Nuestra idea es hacer una Planta de tratamiento de residuos sólidos, que absorba esa mano de obra porque es una fuente de recursos para ellos, pero queremos que lo hagan de otra manera y en otras condiciones. Ahora hay unas 70 personas, es muy duro el tema porque a la gente le cuesta entender que debe ser dentro de ciertas condiciones. Además estamos controlando que no vuelquen residuos industriales, o como pasaba antes que había todo tipo de vuelcos, que es el mayor problema, porque hay que ir estudiando las partes y viendo las condicionalidades para el cierre, que es lo que nos ofrece el CEAMSE, pero eso tiene un costo muy alto.

El municipio económicamente tiene dificul-tades importantes, hemos mejorado la recaudación, la coparticipación ha aumentado, hemos presentado un presupuesto para el 2009 de 95 millones de pesos que tiene que ver con dos aspectos, uno lo que va a aumentar por coparticipa-ción de la Provincia y otro es el aumento de recaudación que esperamos con una ordenanza fiscal y tarifaria, que aumentaría tasas y tarifas con un concepto de mayor equidad, que paguen más los que más tienen y que paguen menos, los que menos tienen, y con un criterio por zona, tipo de vivienda y por características de lo que se está pagando.

Por ejemplo la tarifa que se está pagando por construcción es muy baja y ésto lo hemos hablado con profe-sionales de Luján, es irrisoria a lo que es el costo de la construc-ción, y ésto nos permitiría mejorar las condiciones económicas del municipio. También está el aumento de tasas para otros servicios que se están brindando, porque hemos hecho el cálculo y están por debajo de los costos. Muchos vecinos tienen razón de pedir la recolección todos los días, pero eso tiene un costo elevado, que hay que ver cuánto es para ver cuánto se va a cobrar la tasa.

-¿Se sabe cuánto aumentaría?

-Lo que enviamos al Concejo tiene un aumento estimado en un 20%, pero no es sobre la tasa actual, sino que tiene que ver con los nuevos parámetros que se han tomado. Hay una cosa que es notoria, entre un barrio común y un barrio residencial se toma un índice que tiene una diferencia de 1.9. Es irrisorio porque una casa de un valor de U$S 500.000 dólares no tiene nada que ver con una casa que vale U$S 50.000. Y tratar de no cobrar aquello que sea derecho a los ciudadanos a poder reclamar. Ese es otro de los aspectos, a veces se cobra mucho un reclamo dentro del municipio y muy poco a un impuesto o una tasa por fuera.

-Se fue la Secretaria de salud.

-Sí, Ana Ferrarotti se fue porque para nosotros es muy importante que funcionarios nuestros puedan ir a trabajar a los niveles provinciales o nacionales, porque significa que son buenos funcionarios. Ana se fue como responsable del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Nación. Creo que es un muy buen trabajo para ella, para nosotros es una pérdida pero fue reemplazada por otro profesional, cirujano y sanitarista. En el ámbito de salud en esta etapa, el desafío es pasar a una etapa más comunitaria. Hemos logrado que el Hospital funcione bien, están llegando 500.000 pesos que el gobierno de la Provincia nos ha otorgado para el equipamiento de la Terapia Intensiva de adultos.

Para nosotros es una alegría, porque ésto cerraría por lo menos esta primera etapa del año. Este año hemos logrado ordenar el Hospital, cuando ingresamos no se sabía quién iba a hacer la guardia de Pediatría al día siguiente. Están cubiertas todas las guardias del Hospital. También estamos trabajando en las áreas de administración, para ser más eficientes el tema de los turnos, de las esperas, del cumplimiento y estamos trabajando un consejo municipal de salud y un consejo para manejo del Hospital que van a ser muy importantes.

Los Centros de aten-ción primaria están todos funcionando, algunos los estamos refuncionalizando desde el punto de vista de infraestructura y otros centros que tenemos en mente como el de Los Gallitos, que ya está programado para hacer en un programa que se llama Soluciones ya, que empezamos a implementar en el mes de enero. Hemos firmado el Plan nacer, que es la cobertura de los chicos desde embarazadas hasta 6 años, y el seguro familiar que completa la cobertura de los chicos hasta la adolescencia.

En el nuevo presupuesto vamos a fortalecer aún más lo que se está haciendo en los barrios y localidades con la atención primaria. Esto dentro de un marco que para el año próximo hemos acordado con el equipo de salud, trabajando con un modelo que estamos implementado en el CIC, que es de medicina socio sanitaria, que es salir a las casas donde está la gente. Hasta ahora estuvimos trabajando a demanda porque no nos daba ni el presupuesto ni la cantidad del equipo de salud que teníamos para poder dar respuesta, hoy queremos pasar a una segunda etapa de calidad de la atención y con la participación popular.

-¿Cómo se van a armar esos consejos?

-Estamos tomando modelos porque hay hospitales en los que ya funcionan y partici-pan los consejos, les vamos a pedir asesoramiento, y para el consejo de salud municipal vamos a solicitar el asesoramiento de algunos que funcionan o han funcionado. Nosotros queremos que la gente participe y opine. Los profesionales de la salud hoy, están todos en la carrera hospitalaria, sólo hay un desfasaje de cobro de un aumento último que se va a hacer efectivo en enero porque no lo podemos hacer en este momento. Hemos cubierto todos los planteles del Hospital, sólo se han dado altas o bajas que tienen que ver con recam-bios y nos ha costado mucho ordenar la situación laboral de los profesionales, y no en el área de salud y de desarrollo humano. Esto mejora la calidad de la atención.

-Cuando hablamos de la Terapia intensiva, ¿de cuánto tiempo hablamos?

-De lo que lleve el tiempo de la compra de los equipamientos y el paso de la Terapia Neonatal a la nueva, que le estamos haciendo arreglos porque no fue hecha con los planos originales y ésto originó disconformidad con los profesionales que trabajan en ese área para hacerla eficiente en su uso.

Comentá la nota