La primera cuota de enero El gobierno dice que este martes deposita la coparticipación municipal

El subsecretario de Hacienda, Miguel Aquino llevó tranquilidad a los intendentes de las 68 comunas al ratificar el depósito de mañana martes 13. Así, aseguró que no hay atrasos de parte del gobierno provincial y rechazó las acusaciones de funcionarios del municipio resistenciano.
El primer anticipo de la coparticipación municipal de enero este año será depositado este martes 13 por el gobierno provincial. Así lo aseguró el subsecretario de Hacienda, Miguel Aquino, quien rechazó las acusaciones de funcionarios del municipio de Resistencia que referían a una maniobra política de parte del gobierno provincial con el “objetivo de desestabilizar la gobernabilidad de la comuna”.

Aquino levó tranquilidad a los intendentes de los 68 municipios chaqueños al confirmar el depósito de mañana, resaltando el gran esfuerzo realizado por el gobierno provincial para cumplir los compromisos asumidos. En esta sentido, aclaró que los depósitos se hacen cada 10 días, con 72 horas de plazo, según la normativa vigente: “La participación a los municipios se hace cada diez días: del 1 al 10; del 11 al 20 y del 21 al 31, siempre con un plazo de 72 horas”.

El gobierno procedió el 29 de diciembre pasado a liquidar el cuarto anticipo de ese mes de 2008. “Lo hicimos antes para que todos los municipios cuenten con recursos suficientes para pagar sueldos y aguinaldos en cada caso y ayudar a todos los municipios para hacer frente a los gastos”, aclaró. Con respecto, a la cuota del mese de enero, “se tomaron todos los fondos que vienen de coparticipación más los fondos provinciales y hay 72 horas para pagar. Por lo tanto, mañana martes vamos a pagar el anticipo número uno del mes de enero de 2009. No lo hicimos antes porque estamos en términos”, insistió el funcionario provincial al responder las denuncias del municipio aliancista.

En segundo lugar, aclaró que en la primera semana de cada año las provincias “tenemos que bajar nuestro sistema de contabilidad, cerrar el año y abrir el nuevo”. Por lo tanto, la primera semana de enero nunca se trabaja administrativamente, porque no hay forma de hacerlo con los sistemas, ya que ese tiempo se dedica a hacer el cierre y la apertura del nuevo año: “Por eso fue que hicimos el pago el 30 de diciembre de la última y mañana martes en tiempo y forma el anticipo 2009”, admitió.

“NO EXISTEN ATRASOS”

Al responder las manifestaciones de los secretarios municipales capitalinos, Walter Acevedo y Sergio Vallejos, respecto a que el Gobierno provincial debe a la Municipalidad de Resistencia más de 3 millones de pesos en concepto de Participación Municipal, Aquino destacó que “no existen tales atrasos”. “Tratamos de pagar en tiempo y forma y de cumplir lo que dice la Constitución. Contabilizamos lo que viene de coparticipación federal del 1 al 10 de enero, los fondos propios de esa fecha y se hace el cálculo pertinente de coparticipación para remitirlo al área de Subsecretaría de Municipios, quien lo distribuye a la comuna. Cuando pagamos a los municipios cobran todos, porque no hay forma de no pagar a uno. Es una gran suma de dinero dividido el coeficiente”, insistió el titular de la Subsecretaría de Hacienda.

INTERPRETACIÓN ERRÓNEA

Los funcionarios municipales también habían denunciado mediáticamente un proceso de desestabilización de parte del gobierno provincial, para afectar la gobernabilidad de la comuna. “Si es que el proceso que se menciona es por el tema de la coparticipación, la interpretación es errónea. Estamos en tiempo y forma, porque pagamos como dice la ley. La verdad no entiendo a qué se referirán; y si es desde este punto de vista es un concepto erróneo que vale la aclaración”, concluyó Aquino.

Por último el funcionario se refirió a la ley sancionada en la última sesión legislativa del 29 de diciembre pasado. “Tenemos una ley que fue sancionada el 29 de diciembre. Después de eso tuvimos todos los feriados y asuetos. Una vez que el Poder Ejecutivo recibe la ley de la Legislatura tiene 10 días hábiles para promulgarla. La provincia recibió este fin de semana la ley, por lo tanto está en pleno proceso y tramitación para ser promulgada”, recordó Aquino. Así agregó: “O sea, estamos en los períodos naturales y los plazos normales. La ley, una vez promulgada, se la va a cumplir porque es una normativa superior”.

En un claro mensaje tranquilizador para los intendentes, Aquino aseguró que desde el área de Hacienda “cumplimos en tiempo y forma las normativas que nos llegan desde el poder Ejecutivo o desde la Subsecretaría de Municipios que nos ordena hacer los pagos respectivos”.

“En el cierre de 2008 se hizo un gran esfuerzo para ayudar a los municipios. En este mes estamos trabajando muy rápidamente para que los municipios tengan mañana sus recursos. No existe ningún tipo de intencionalidad y si se refieren a esto de ninguna manera hay atrasos, porque cuando esté la ley se la va a cumplir. Desde el área de Economía se cumplen las normativas y mañana cobrarán su respectivo anticipo”, finalizó.

Aseguran que Capitanich busca desestabilizar el municipio

Comentá la nota