Por primera vez, Córdoba tiene un tren urbano

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y el intendente Daniel Giacomino inauguraron ayer el primer tramo del ferrourbano que unirá la Estación Rodríguez del Busto con la Belgrano de Alta Córdoba. El tren comienza a funcionar hoy con una frecuencia de una hora, será gratuito por un mes y luego costará $ 1,50.
Nostalgia para algunos y curiosidad para otros, eso fue lo que despertó ayer la inauguración del tren urbano en la Estación Belgrano de Alta Córdoba. Es que por primera vez en su historia, la ciudad de Córdoba contará con un medio de transporte alternativo que, en principio, unirá la Estación Rodríguez del Busto con la del tradicional barrio cordobés que fue restaurada respetando su estructura original.

Si bien algunos ya tuvieron la posibilidad de mirar las calles de la ciudad desde arriba de un vagón cuando éstos recorrían el territorio provincial, para muchos otros significa una experiencia totalmente nueva. Por eso, hoy se espera que a primera hora un importante número de cordobeses llegue a la estación para convertirse en los primeros usuarios en "bautizar" el recorrido que abarcará 6,3 kilómetros de vía simple, con seis paradas intermedias, y que se hará en un tiempo estipulado de 15 minutos.

El tren que inauguró ayer el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, junto al intendente cordobés, Daniel Giacomino, beneficiará a más de un millón de habitantes, al brindarle una alternativa o complemento al actual sistema. En el acto, el funcionario nacional destacó que en Córdoba el ferrocarril fue "recuperado de las ruinas, luego de años de destrucción y abandono", y pidió a los cordobeses que sean "custodios de estos logros para que nunca más se destruya el patrimonio argentino".

Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde Salta y mediante teleconferencia, inaugurara los nuevos trenes de Córdoba, Chaco, Tucumán, y Buenos Aires, el secretario de Trnasporte dijo: "Mientras algunos siguen hablando y criticando, nosotros recuperamos de las ruinas el ferrocarril que a partir de hoy le va a brindar un importante servicio a los cordobeses, particularmente a los que menos tienen".

Desarrollo urbano

"En 2004 comenzamos a recuperar las estructuras de los ferrocarriles en sus distintos corredores del país, luego de que en 1992 se cerraran casi en su mayoría y sólo se dejaran aquellos que eran rentables", señaló Jaime. Considerando al sistema ferroviario una importante estrategia para el desarrollo urbano de la ciudad, el funcionario nacional prometió -sin precisar fechas- ampliar el recorrido en poco tiempo más hasta la Estación Mitre. Después se sumará el ramal Mitre, que conectará a esa parada con Ferreyra y Estación Flores.

En los últimos meses se readecuaron las estaciones, se elevaron andenes y rehabilitaron las vías. También se acondicionaron los pasos a nivel, incluso, se decidió llevar adelante campañas educativas a fin de concientizar a la población local sobre las cuestiones de seguridad que implica el funcionamiento de este nuevo medio de transporte.

El tren urbano cordobés correrá con los cochemotor Alstom Serie 9600, con motor diesel y con motores de tracción.

Las máquinas contarán con una frecuencia de una hora y las barreras serán automatizadas. Según se informó, el servicio será gratuito los primeros 30 días y después tendrá un costo similar al del cospel, de $ 1,50.

En las esquinas principales se ejecutarán viaductos bajo nivel o sobre, para no generar demoras en el tránsito vehicular. Dispondrán de capacidad para trasladar a 117 pasajeros sentados, con puertas automáticas, asientos ergonómicos y otras comodidades.

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