Por primera vez el Consejo de la Magistratura tendrá un integrante que no es abogado

Por primera vez el Consejo de la Magistratura tendrá un integrante que no es abogado

Se trata de Ruperto Godoy, senador kirchnerista por San Juan. Hoy asumirá con el resto de los nuevos miembros del órgano encargado de la selección y la acusación de los jueces nacionales y federales

Hoy al mediodía el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, tomará juramento a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. El dato destacado es que por primera vez uno de ellos no será abogado, ya que así lo permite la reforma que se le hizo a la ley del Consejo el año pasado. Se trata del senador nacional del Frente para la Victoria por San Juan, Ruperto Godoy. El legislador kirchnerista cursó la carrera de Abogacía en una universidad cuyana, pero no la terminó.

La ley original establecía que para ser integrante del Consejo –órgano encargado de seleccionar y eventualmente acusar a jueces nacionales y federales– se debían reunir los requisitos de los jueces de la Corte, entre ellos ser abogado, pero el año pasado se reformó la norma y se fijó como nuevas condiciones las que se tienen para ser diputado nacional, que no incluyen haber pasado por la Facultad de Derecho.

Por el Senado nacional, junto con Godoy, asumirán Pablo González (Frente para la Victoria-Santa Cruz) y Ángel Rozas (UCR -Chaco), quienes reemplazarán a los kirchneristas Marcelo Fuentes y Ada Iturrez y al radical Mario Cimadevilla.

Por Diputados llegan al Consejo el radical Gustavo Valdés, el oficialista Héctor Recalde (se van Oscar Aguad y Carlos Moreno) y se mantiene el legislador de La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro. El resto de los nuevos integrantes son: los jueces Luis María Cabral, Gabriela Vázquez y Leónidas Moldes; los abogados Adriana Donato y Miguel Piedecasas, y el representante de los académicos Jorge Daniel Candis.

En tanto, el representante del Poder Ejecutivo, el viceministro de Justicia Julián Álvarez, continuará en el Consejo.

Con la nueva integración se mantiene la paridad de fuerzas, ya que ni el oficialismo ni la oposición tendrán por sí solos los nueve votos que se requieren para enviar a juicio político a un juez o para aprobar una terna de candidatos a magistrados.

Ese estado de situación requiere la negociación entre ambos espacios, lo que los consejeros salientes no lograron durante los últimos años, y eso generó una parálisis en el funcionamiento del cuerpo.

El tema más trascendente desde el punto de vista político que tendrá el nuevo Consejo en lo inmediato es la elección del juez subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata, que estaba a cargo de Manuel Blanco, quien falleció a principios de septiembre pasado.

Se trata de un juzgado estratégico porque es el que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota