Por primera vez, los concejales estarán en la cumbre de alcaldes

Lo anunció ayer el canciller Jorge Taiana en la presentación oficial del encuentro que se realizará entre el 2 y 4 de septiembre en Mar del Plata.

La V Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se realizará entre el 2 y 4 de septiembre en la ciudad tendrá un hecho inédito. Por primera vez, el encuentro dedicará una parte especial para los concejos deliberantes, lo que significa que más de 200 concejales de toda Latinoamérica llegarán a Mar del Plata para participar de los debates.

El anuncio lo hizo ayer el canciller Jorge Taiana en la presentación oficial de la Cumbre, que se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio San Martín. La novedad generó la satisfacción del presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, que representó a Mar del Plata en el acto. "Habrá un panel dedicado especialmente a este tema. Hace varios meses que les pedimos a los organizadores incluir a los concejos y finalmente llegó la confirmación oficial", comentó Artime en diálogo con LA CAPITAL. La solicitud de sumar en una parte de la cumbre a los concejos deliberantes la realizó el Consejo Federal de Legisladores Locales (Cofelco), que está presidido por Daniel Castro de La Matanza y tiene como vicepresidente a Artime.

Por otra parte, también se confirmó que en septiembre vendrán a la ciudad alcaldes de los Estados Unidos y especialistas de la Universidad de La Florida.

La presentación oficial del encuentro de intendentes se realizó ayer en Capital Federal. El acto dejó en claro la importancia que tendrá para la ciudad este acontecimiento del que participarán más de 2000 alcaldes y 150 empresarios. "Se pasó un video promocional de Mar del Plata. Gracias a este tipo de eventos se hablará de la ciudad por toda Latinoamérica", destacó Artime. Y agregó: "En lo personal, uno se da cuenta que vamos a estar en la tapa de todos los diarios del continente antes y después del evento".

El presidente del Concejo Deliberante destacó la figura del gobernador Daniel Scioli por impulsar las gestiones para que la cumbre se realice en la ciudad. "Cuando participó en Colombia de este encuentro, propuso a la Argentina y especialmente a Mar del Plata como organizadora", contó Artime. Y destacó: "La cumbre será también muy importante para el gobierno municipal porque vamos a recoger la experiencia de distintas ciudades".

Por su parte, en el discurso oficial el canciller Jorge Taiana destacó la necesidad de "consolidar la democracia desde los municipios", y resaltó que ése será uno de los roles principales de cara a la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se desarrollará en el NH Gran Hotel Provincial.

"Las tareas locales son decisivas para mejorar la calidad de vida de la gente y para enfrentar problemas sin solución individual. Esto es parte de nuestra política exterior", expresó Taiana en el acto realizado en la Cancillería.

A la presentación asistieron el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio César Pereyra; representantes de asociaciones municipales de Latinoamérica, miembros del cuerpo diplomático y funcionarios nacionales.

El canciller marcó la necesidad de avanzar hacia un "mayor conocimiento entre hermanos para consolidar la democracia desde sus bases" y opinó que el foro de Mar del Plata servirá para "poner en contacto autoridades locales, nacionales y organismos supralocales".

Además, mencionó la trascendencia de que "el sector privado tenga un lugar para mostrar lo que hace y compartir experiencias". Pereyra, por su parte, consideró la cumbre de septiembre como "una gran oportunidad para Latinoamérica para trabajar articuladamente", lo que a su entender servirá para "salir exitosos de la crisis internacional".

La cumbre de alcaldes será un foro de reflexión en el que se pondrán en común inquietudes de los gobiernos locales de América Latina y del Caribe.

De acuerdo con Cancillería, el foro no sólo será un intercambio de experiencias, sino la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión y de tecnologías de última generación.

La Cumbre forma parte del programa Experiencia América de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma).

En simultáneo con la Cumbre se realizará también una exposición de equipos, insumos y tecnologías, que llevarán unas 200 empresas dedicadas a dar soluciones locales.

En tanto, los temas propuestos para la cumbre son los gobiernos locales frente a la crisis internacional, la seguridad ciudadana, la generación de recursos endógenos, la diplomacia municipal, la gestión integral de residuos en Latinoamérica y participación ciudadana

Comentá la nota