La primera Clínica de Carnaval convocó a más de 300 inscriptos

La primera Clínica de Carnaval convocó a más de 300 inscriptos

Fue contundente el éxito de la Primera Clínica de Carnaval de Gualeguaychú en Buenos Aires. Los organizadores aseguraron que esta fiesta es mucho más que cuerpos hermosos e invitaron a debatir y aprender sobre la celebración popular.

 

Se trató de una actividad organizada y convocada por la Casa de Entre Ríos y contó con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia y la Nación. Durante tres días, la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires vibró al compás del Carnaval del Gualeguaychú.

Desde la Casa informaron que “el objetivo es mostrar la esencia de los carnavales entrerrianos, difundir las diversas experiencias de Carnaval que hay en muchas localidades entrerrianas y compartir técnicas artísticas específicas para democratizar y ampliar el conocimiento sobre la cultura de la provincia”.

El miércoles pasado se realizó la apertura y ayer fue el gran cierre, con fiesta de percusión y la presentación de la bailarina Emilce Parga.

En la apertura, estuvo presente el director de la Casa de Entre Ríos, Juan Pablo Aguilera, el Ministro de Turismo de la provincia, Hugo Marsó y el Director Nacional de Promoción Turística, Oscar Suarez. También estuvo el intendente, Juan José Bahillo, mientras que la Comisión de Carnaval de Gualeguaychú, se hizo presente a través de una salutación.

 

“La convocatoria fue excelente”

Desde la organización, confirmaron a ElDía que la convocatoria fue excelente y participaron más de 300 personas de todo el país. Además, informaron que hubo talleristas de México, Uruguay y Brasil.

Los talleres que se brindaron para todos los inscriptos, fueron sobre vestuario, maquillaje, puesta en escena, diseño, carrozas y percusión. Quienes dictaron los cursos fueron reconocidos artistas de nuestro Carnaval, como Titi Ricciuto, el destacado maquillador Gervasio Larrivey y la bailarina y coreógrafa Emilce Parga.

Desde la Casa de Entre Ríos destacaron la humildad y generosidad de los talleristas que compartieron su conocimiento sobre las distintas temáticas con el público.

Además de los temas netamente relacionados a la fiesta, en la primera Clínica de Carnaval, se debatió sobre temáticas relacionadas a lo social, cultural y antropológico. En este sentido se desarrolló un panel de origen popular del carnaval donde estuvo Coco Romero, Socorro Barcia y Gustavo Rivas

Otro panel de la Clínica Carnavalera, estuvo destinado a dialogar sobre diversidad y carnaval donde el invitado especial fue Juancho Martínez.

Además, se trató “el lugar de la mujer en los medios” y se dio espacio al taller de diversidad. Esto fue un reconocimiento al lugar de expresión en el que se conformó el Carnaval para la comunidad de homosexuales, gays, trans y travestis. “Juancho Martínez fue el primero que rompió la barrera en Gualeguaychú”, aseguraron. También, se destacó la herencia de la cultura afro y la influencia de estos colores y ritmos en nuestra fiesta popular.

En la Clínica también estuvieron presentes el presidente del Consejo Mixto de Turismo, Fabián Godoy junto a Oscar Suarez, el Ministro Marsó y los Directores de turismo de otras localidades donde se realizan carnavales entrerrianos.

 

Mucho más que cuerpos

El cierre de la Clínica Carnavalera fue con batucada y mucho alegría, por haber logrado el objetivo de transmitir la esencia de una fiesta que no es sólo mostrar el cuerpo femenino, sino reflejar nuestra identidad, nuestro arte y la pasión por esta fiesta.

Comentá la nota