POR PRIMERA VEZ EN CHUBUT

Se expondrán obras del reconocido y premiado artista Juan Carlos Castagnino
*"Poesía, Humanismo y Representación" se llama la muestra que se exhibirá en los próximos meses en Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Alrededor de sesenta obras del reconocido e internacionalmente premiado pintor, dibujante y muralista Juan Carlos Castagnino serán exhibidas en los próximos meses en las ciudades de Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, en el marco de una muestra denominada "Poesía, Humanismo y Representación" que se presenta por primera vez en Chubut luego de su paso por los principales museos del país. Así fue anunciado por el secretario de Cultura de la provincia, Jorge Fiori, quien brindó una rueda de prensa en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno junto al hijo del artista y titular de la Asociación Argentina de Galerías de Arte, Álvaro Castagnino, y su nieta Mariana, presentes en Chubut para verificar los distintos espacios en donde serán expuestos los trabajos y adaptar los mismos a las características de las obras.

Como "un clásico argentino" calificó Fiori al artista nacido en Mar del Plata y que obtuvo los principales reconocimientos nacionales e internacionales como el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1961 con su obra "Quemazón"; la Medalla de Honor en Bruselas en 1958; el Premio Especial en Dibujo en la II Bienal de México en 1962 y el del Salón Internacional de Saigón. "No solamente es un orgullo tenerlo en un solo lugar, como es el Centro Cultural de Rawson, sino también en la ciudad de Comodoro Rivadavia en el CEPTUR, y en Puerto Madryn en la Estación de Ferrocarril", dijo el secretario de Cultura y agregó que en cada espacio la muestra estará en exposición alrededor de 15 días.

Apoyo al arte de la provincia

Al hacer referencia a la presencia de Álvaro Castagnino en Chubut, el titular de la cartera cultural indicó que tiene como finalidad "verificar los distintos espacios, ver las condiciones que tienen", y aclaró que "por supuesto el Centro Cultural está adaptado para este tipo de muestras porque así fue concebido".

Fiori subrayó la trascendencia de "tener la posibilidad de contar con una muestra de estas características en Chubut, con la presencia del titular de la Asociación Argentina de Galerías de Arte y con una propuesta didáctica que vamos a acercar para que los docentes y los alumnos visiten la muestra en estas tres ciudades, realmente de alguna manera da un círculo virtuoso en este constante apoyo al arte que estamos haciendo en la provincia".

En torno a las fechas de cada una de las exposiciones, el funcionario provincial sostuvo que "las estamos coordinando, va a depender de la evaluación de los espacios físicos pero seguramente va a ser entre el mes de abril y mayo", explicando respecto a la cantidad de obras que serán exhibidas que dependerá del "espacio físico, porque hay de formato grande, pequeño y estándar. Estamos hablando de obras de la década del 40 al 70", concluyó.

De los principales Museos de Arte

Al ser consultado por el periodismo, el titular de la Asociación Argentina de Galerías de Arte, Álvaro Castagnino, expresó que "acá en Chubut es la primera vez que se expone esta muestra", destacando que la misma "fue concebida para recordar los cien años del nacimiento de mi padre y se hizo en el Museo Nacional de Bellas Artes, luego se hizo en el Museo Caraffa de Córdoba y en Mar del Plata que es su lugar de nacimiento. Desde ahí viene para Chubut", resaltó.

El hijo del pintor argentino manifestó que "Jorge Fiori fue a Buenos Aires porque él conocía la muestra y me pidió traerla para acá, cosa que acepté con mucho gusto y quería ver los lugares para ver cómo adaptábamos la muestra que tiene un circuito, una manera de ser presentada", dijo al indicar que "vimos el Centro Cultural de Rawson que es realmente moderno, muy bueno, está muy bien hecho e iluminado. Después fuimos a Comodoro y ahora vamos a ir a Puerto Madryn".

En cuanto a la muestra que será exhibida en la provincia, Castagnino precisó que "tiene más o menos cien obras dentro de su desarrollo, y acá en Rawson yo creo que van a entrar alrededor de 60, o sea que es un buen porcentaje y vamos a poder mostrar la exposición tal como fue concebida", subrayó.

Uno de los artistas plásticos más importantes de Argentina

Juan Carlos Castagnino nació en Mar del Plata en 1908 y murió en Buenos Aires en 1972. Fue Pintor, dibujante y muralista; tuvo un período de estudio al lado de maestros como Spilimbergo, Victorica y Gómez Cornet, y también como ayudante del muralista mexicano David Siqueiros. Concurrió en Paris a los talleres de grandes pintores como Bracque, Picasso, Leger y Andre Lothe y en Italia a los de Carrá y Sironi. Obtuvo los más importantes premios nacionales, como el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1961 con su obra "Quemazón".

También fue merecedor de premios internacionales como la Medalla de Honor en Bruselas 1958, Premio Especial en Dibujo en la II Bienal de México 1962 y el del Salón Internacional de Saigón 1962-1963.

Se trata de uno de los artistas plásticos más importantes de la Argentina. En 1962 ilustra para la Editorial EUDEBA la más difundida de las ediciones de "Martín Fierro". Dentro del primer año, y tras varias ediciones, se vendieron cerca de 250.000 ejemplares.

Comentá la nota