Por primera vez, Capital tendrá fiscal para juicios

Lima designará a Roberto Noguera, un abogado de su confianza. Lo autorizaron para no hacer concurso.
Capital se convertirá en el primer departamento en tener su propio fiscal para representar al municipio en los litigios judiciales, como lo hace el Fiscal de Estado en la provincia. El cargo fue creado en 1992, pero nunca se cubrió y la tarea la cumplen abogados que tienen carta poder. El nombramiento debería ser por concurso, pero los concejales autorizaron ayer al Ejecutivo a obviar ese paso y nombrarlo en forma directa y temporal. El nuevo funcionario será Roberto Noguera, un experimentado abogado de planta permanente, y tendrá la misión de ordenar y controlar los cientos de juicios que tiene el municipio.

En la práctica será un cargo de planta política. La ordenanza que votaron ayer por unanimidad los concejales, en sesión especial (ver aparte), dice que el nombramiento del fiscal será temporal, lo que implica que se va junto con la gestión actual. Además, habilita al jefe comunal a designarlo sin concurso previo y con criterios políticos.

Desde el bloque de concejales oficialistas explicaron en el recinto la excepción: aseguraron que así como está, el cargo no es atractivo económicamente para ningún abogado y si se llama a concurso, sólo se presentarían los que recién empiezan a ejercer. Sucede que la Carta Orgánica le asigna como sueldo el 70 por ciento del intendente -hoy eso representa 4.800 pesos- y lo inhabilita para ejercer en forma particular.

Para hacerlo más atractivo, los ediles removieron la inhabilitación -la otra vía para hacerlo es reformar la Carta Orgánica-. Aunque no ganará más de lo que impone la carta magna, podrá ejercer siempre y cuando eso no interfiera con su función.

Lima adelantó ayer que en los próximos días nombrará a Noguera, un abogado de su entorno más cercano y desde hace años jefe de la Asesoría Letrada. Se encargará de verificar la legalidad de los actos municipales, pero principalmente atenderá la cuestión de los juicios y representará a la Capital en los estrados. Según el intendente, los procesos los llevan adelante hoy abogados internos o externos que tiene un poder, pero no hay nadie que coordine y organice la estrategia del municipio. Dicho de otra manera, será un equivalente al Fiscal de Estado en la provincia.

El tema de los juicios es una incertidumbre en la Capital desde hace varias gestiones. No se conoce la cantidad exacta ni el monto, y algunos ni siquiera se sabe en qué estado están. Se estima que superan ampliamente los 100.

Comentá la nota