Primera campaña oceanográfica en el Motovelero Houssay

Primera campaña oceanográfica en el Motovelero Houssay

El crucero está dirigido a recopilar información relacionada con las condiciones del ambiente de los recursos pesqueros. Se estudian la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y nutrientes, además de mediciones de penetración y disponibilidad de luz en el agua.

En el marco del Proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” (Diplamcc) y tras la firma de convenio entre la Prefectura Naval Argentina dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, llegó a Mar del Plata el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, para realizar la primera campaña del año junto a científicos locales.

Profesionales del instituto embarcaron en el navío a cargo del capitán prefecto José Fernando Dos Santos, para realizar los primeros trabajos del 2016 en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), una posición de muestreo en la que se llevan adelante múltiples actividades científicas, con la finalidad de recabar información sobre las variables oceanográficas y del plancton.

En este sentido, se realizan mediciones de penetración de la luz en la columna de agua, se toman muestras de fitoplancton (barrido vertical), zooplancton con red mini Bongo e ictioplancton con red de Bongo, lanzamientos de CTD, actividades estas últimas a cargo de integrantes del Gabinete de Oceanografía Física.

El crucero está dirigido a recopilar información relacionada con las condiciones del ambiente de los recursos pesqueros. Así, se estudian la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y nutrientes, además de las ya mencionadas mediciones de penetración y disponibilidad de luz. Estos análisis permiten evaluar la capacidad que tiene el fitoplancton para realizar su proceso de fotosíntesis, y poder estimar la potencialidad productiva del ambiente.

Además, se llevan adelante múltiples análisis de los diversos grupos que conforman el bacterioplancton, fitoplancton, zooplancton e ictioplancton, comprendiendo así toda la diversidad del plancton marino.

“En el contexto actual, debido a la preocupación por los efectos del cambio climático, urge obtener un conocimiento periódico de los cambios ambientales y biológicos a que está sujeto el mar, por lo que poder continuar las investigaciones a partir de una de las pocas series de tiempo en el Atlántico Sur, y en el mar Argentino en particular, es de suma relevancia”, afirmó la doctora Vivian Lutz, quien a su vez definió como “excelente” esta oportunidad de trabajar en conjunto con la Prefectura.

“Nuestro proyecto, que comenzó en el 2000 y es dirigido por el licenciado Rubén Negri, requiere -como ideal- salidas mensuales para hacer un seguimiento de cómo cambian las condiciones en el mar. Al igual que un médico sigue la evolución de un paciente, nosotros tomamos muestras del agua (que es “la sangre” del mar) para ver si cambian en composición o abundancia las comunidades del plancton así como las variables fisicoquímicas”, explicó.

Comentá la nota