Por primera vez, Calf tiene un balance positivo

La asamblea de delegados aprobó un cálculo equilibrado, con 1.600.000 pesos a favor.

También se resolvió reclamarle al Deliberante que apruebe cuanto antes el aumento de la cuota social que se pidió hace meses.

Neuquén > Los delegados de la Cooperativa Calf realizaron el lunes por la noche la Asamblea Ordinaria en la que aprobaron por mayoría absoluta el balance de 2009, que por primera vez en la historia de la entidad terminó con un saldo a favor. "El balance dio equilibrado con 1.600.000 pesos a favor", informó el presidente del Consejo de Administración, Marcos Silva.

Dijo también que durante la asamblea quedó ratificada la gestión que se llevó adelante en 2009 y "se ratificó el equilibrio que ha tenido", también se designaron los consejeros que en la mañana de ayer realizaron la reunión para la distribución de los cargos donde se ratificó la presidencia de Silva.

El presidente del Consejo detalló por qué se dio este superávit histórico y mencionó que para llegar a esto se tuvo que achicar muchos de los gastos, "se fue trabajando en las pérdidas no técnicas, se resolvieron situaciones en asentamientos mucha gente que estaba enganchada ya no está, se planteó una fuerte política antifraude, se planteó una política de recuperación de asociados con planes de pagos, y otro la incorporación de nuevos socios, explicó Silva y luego mencionó que uno de los puntos más importantes tiene que ver con Duke Energy, "donde tenemos un paquete accionario que arrojó una ganancia en la Duke de 3.600.000 pesos, que en el balance nuestro da 1.600.000".

Pensando en 2010

Silva explicó que ya se está trabajando para el 2010 teniendo en cuenta que deberán abastecer de energía a nuevos usuarios y muchos de ellos importantes. "Nos estamos preparado y estamos haciendo las inversiones", afirmó el presidente de la Cooperativa y anunció que se prevé un plan de inversiones de 20 millones de pesos.

"Ante más ingresos de demandas, más ingresos de fondos y debemos brindar un mayor servicio. La demanda que tenemos prevista para el año que viene incluye el bombeo del EPAS en Parque Industrial, la Isla 132, el CAM -Centro Administrativo Ministerial-, el edificio de tribunales, una serie de edificios que estimamos que van a ser unos 25, hay que sumarle asentamientos que van a estar regularizados, otras relocalizaciones sociales del municipio y también algunos barrios que está terminando la provincia a través de la ADUS".

Cuota social

Uno de los temas que se debatió en el encuentro ordinario de delegados fue la necesidad de que se apruebe cuanto antes el incremento de la cuota social. El aumento, que fue aprobada por unanimidad en la asamblea de 2008, y que implica pasar de 8,30 pesos a 13,90 el ítem de la cuota social, fue elevado al Ejecutivo hace varios meses pero el tema todavía no fue resuelto.

En el balance anual la sección sepelios da pérdidas por 1.918.243 pesos, "vamos a pedir al Ejecutivo y Concejo para que se trate de la manera más rápida posible, vemos necesidad imperiosa de construir en Neuquén más ocho salas velatorias y además se han incrementado los servicios estábamos en 80 y hoy estamos en 130".

Luego dijo: "Esto significa un costo adicional, y la cooperativa no tiene otro ingreso que el que se le cobra a los asociados, así que no vamos a tener otra opción que pedirle al Concejo que trate este tema. Si es necesario iremos a la Justicia".

Comentá la nota