"No es la primera vez que Berlusconi se burla de los desaparecidos"

Marco Bucciantini, el periodista de L´Unitá que publicó el "chiste" del mandatario italiano, dio detalles a Criticadigital sobre el acto donde se refirió a los vuelos de la muerte y dijo: "También bromea con campos nazi". Roce diplomático.
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, es conocido mundialmente por su polémico comportamiento, en público o en privado. Sin embargo, ahora parece que sus bromas alcanzaron el punto más macabro. Aunque sucedió el 14 de febrero pasado, sólo el diario comunista L´Unitá reprodujo los chiste que “Il Cavaliere” hizo sobre los vuelos de la muerte durante la última dictadura militar. El "chiste" para nada gracioso recién tomó estado público esta semana y desde este miércoles amenaza en convertirse en escándalo diplomático entre los gobiernos de Berlusconi y Cristina Kirchner, y ya cosechó el repudio de las organizaciones de derechos humanos.

Para conocer más detalles del episodio, Criticadigital se comunicó en exclusiva con el autor del artículo, Marco Bucciantini.

¿En qué contexto Berlusconi se refirió a los desaparecidos argentinos?

- Era el último día de la campaña electoral de Ugo Cappellacci, candidato de Berlusconi para gobernar Cerdeña (que finalmente ganó), y comenzó a montar el show que siempre hace antes de cada comicio, donde se convierte en un bufón.

¿Cómo fue toda la frase?

- Berlusconi respondió la críticas de la izquierda y dijo: 'Me acusan de ser el diablo, de ser como aquel dictador argentino que llevaba a los jóvenes a dar un paseo con los aviones y los hacía descender en un lindo día'.

¿Pero fue así como lo dijo?

- No es la primera vez que hace bromas con los desaparecidos argentinos. Cada vez que puede, construye un discurso para meter este tipo de 'chistes'. Le encanta montar un show, volverse un payaso para todos. También suele 'bromear' con los campos de concentración nazi para acaparar la atención. Es el "espectáculo Berlusconi".

¿Cómo es la respuesta de la oposición?

- La izquierda condena siempre sus actitudes. Pero Berlusconi es dueño de los principales medios de comunicación italianos, de canales de televisión, diarios. De hecho, no permitieron que el video del acto se difundiera públicamente.

¿Y la gente que participa de sus actos cómo reacciona?

- Ríe, la gente ríe.

Comentá la nota