Por primera vez, Basualdo presidirá su propio partido

Por primera vez, Basualdo presidirá su propio partido

Repitió que gestionará un frente con el PRO y dijo que los que no se sientan cómodos, “que no estén”.

Es el líder indiscutido del partido que fundó allá por 2004, al punto de que los dirigentes de su espacio son calificados como “basualdistas”. Sin embargo, desde su creación, el actual senador Roberto Basualdo nunca lo presidió en los papeles, ya que apuntó principalmente a potenciar a algunas figuras desde ese puesto. El escenario cambió y por primera vez estará al frente de Producción y Trabajo en lo formal. ¿Por qué agarrará el timón ahora? “Porque puedo incentivar más y aportar más entusiasmo para que todos participemos y trabajemos”, le confió a este medio. Según sus palabras, la decisión sólo está enmarcada en la esfera de la fuerza, pero tanto desde adentro como afuera de su ámbito de acción política ven que se puso el traje para encarar y llevar a buen puerto una sociedad lo más amplia posible con el PRO para las legislativas del año que viene.

Sobre ese punto, volvió a dejar en claro que su partido trabajará para ir con la alianza local Cambiemos, que además del macrismo integran la UCR y Dignidad Ciudadana. Y envió un mensaje contundente a sus aliados del frente Compromiso con San Juan, el cual encabeza, al asegurar que “los que no quieran participar, que no estén. Si alguien no se siente cómodo, que no le guste participar, que no lo haga”. Aunque no lo mencionó, la señal fue en dirección a Convicción Federal de Mauricio Ibarra, al moyanismo cuya figura más visible es la diputada nacional Florencia Peñaloza y ciertos dirigentes del bloquismo disidente que están más cercanos al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y que vienen manifestando sus disidencias con el PRO, tanto a nivel nacional como local. El tigrense estuvo en San Juan hace unas semanas y había manifestado entre sus seguidores que Basualdo, con quien jugó en las elecciones pasadas, “debe definir el camino, si está aquí o allá”, lo que acentúa el interrogante sobre si el frente local tendrá en 2017 los mismos socios. La definición se encamina a darse para esa fecha.

Mientras tanto, el senador tomará la conducción formal de Producción y Trabajo y nadie le hará internas, por lo que encabezará la única lista, que deberá ser presentada el viernes para cumplir con el acto eleccionario fijado para el 27 de noviembre. El que venía anunciando desde hace tiempo y públicamente que quería presidir el partido era José Peluc, actual miembro del directorio de AFJP Nación, una empresa vinculada al Banco Nación. Inclusive, había destacado que iba a dar pelea puertas adentro, pero aclarando que “menos a Basualdo, que es el líder de este espacio”. El nombre del senador venía sonando y un grupo de dirigentes pedía que dirigiera la fuerza política. Frente a lo que en ese momento era una posibilidad, Peluc había dicho que “debe ser él el presidente. Se vienen épocas muy duras para definir los frentes electorales a futuro y es el único que unifica a los sectores del partido”. El ex diputado provincial también es un hombre cercano a Massa y reconoció que eso “pudo haber influido” en que no fuera el mandamás de Producción y Trabajo, pero aclaró que “he sido muy disciplinado en las decisiones del partido y del frente”.

En las negociaciones por los puestos, Basualdo señaló que Peluc será el titular del Congreso, mientras que en la mesa directiva estará acompañado también por dirigentes de su riñón, como los intendentes Marcelo Orrego, de Santa Lucía; Fabián Martín, de Rivadavia, y Leopoldo Soler, de Ullum, que son afiliados. Para la presidencia, el senador venía apostando en que en ese lugar estuviera algún integrante de su equipo para que lograra posicionarse (Ver recuadro). En cambio, ahora aceptó el pedido de su gente, según dijo, para poner todo el cuerpo de cara al futuro.

Comentá la nota