Primera banca que los Rodríguez Saá pierden desde 1999

El peronismo puntano cosechó un 55% de los votos pero perdió un escaño a manos del exrector de la Universidad Nacional, José Riccardo. El kirchnerismo, tercero.
En un plebiscito a la gestión del gobernador Claudio Poggi y a la hegemonía de los hermanos Rodríguez Saá, Compromiso Federal se impuso en San Luis, pero cedió una banca al Frente Progresista Cívico y Social.

El peronismo puntano, opositor al Gobierno nacional, cosechó un 55% de los votos y obtuvo dos bancas en la Cámara de Diputados. Pese a lograr una diferencia de más de 30 puntos, el oficialismo perdió, por primera vez desde 1999, un escaño, que conquistó el ex rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Riccardo. En tercer lugar quedó el Frente para la Victoria (FpV), que aunque tuvo cuatro puntos más que en las PASO, no logró una banca para Cristian Niño.

“Estas elecciones son trascendentes porque elegimos legisladores nacionales, provinciales y municipales, que son quienes definen las aplicaciones de políticas en esos ámbitos”, declaró Poggi después de votar. En 2011, Poggi tomó la posta de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. El oficialismo también ganó en diputados y senadores provinciales y revalidó su mayoría en la Legislatura. El peronismo puntano gobierna la provincia desde 1983. La oposición no consiguía una banca en la Cámara de Diputados de la Nación desde 1999, cuando la Alianza obtuvo uno de los dos lugares en juego.

Comentá la nota