PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA EN LA UNLA

Con el propósito de escuchar las voces de los vecinos en relación a diferentes cuestiones de interés social, el Gobierno local desarrolló la primera audiencia pública en la Sala Tita Merello ubicada en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
En la jornada, que fue inaugurada por el subsecretario de Gestión Ambiental, Arq. Ricardo Jilek y a la cual, concurrió una importante cantidad de representantes de distintas organizaciones barriales, entidades de bien público y autoridades del ámbito político local, los disertantes expusieron un pormenorizado panorama que estuvo basado en los efectos que, sobre la salud pública, ejercen las radiaciones no ionizantes (RNI) que emiten las torres de telefonía celular.

En ese sentido, si bien en ciertos sectores de la comunidad aún hay grupos de vecinos que atribuyen las causas de un importante número de enfermedades a la presencia de las respectivas torres, no obstante, los profesionales que estuvieron a cargo de la disertación coincidieron en la falta de certeza de dicha suposición. En realidad, según consta en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no existen evidencias científicas que permitan determinar fehacientemente que las RNI produzcan efectos adversos sobre la salud".

Asimismo, los panelistas que profundizaron sobre esta cuestión remarcaron que el organismo internacional tampoco especifica lo contrario, motivo por el cual, surgen los fundados temores en la población. "Estas dudas deben ser atemperadas por el denominado Principio de Precaución que asegura la legislación vigente", sostuvieron.

Debido a la ambigüedad existente sobre el punto señalado, en junio pasado, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 10518 la cual, en su artículo 6, prohíbe la instalación de antenas de telefonía celular en las zonas residenciales de la ciudad debido a su posible peligrosidad para la salud de las personas.

El impacto medioambiental, las consecuencias sobre la contaminación visual, los aspectos técnicos del sistema de red de telefonía celular, la vital función que las antenas cumplen en el otorgamiento del citado servicio de comunicaciones, la actuación del Estado a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y las políticas llevadas a cabo por los gobiernos nacional y provincial, fueron algunos de temas tratados durante la actividad en la cual, los vecinos presentes también pudieron realizar preguntas.

Formaron parte del panel de expositores, el asesor de la Dirección de Comunicaciones de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Oscar Vanilla, el presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMBRA), Ing. Norberto Capellán, el director General de Defensa Civil del Municipio local, Jorge Cieza -quien habló sobre el rol que cumplen las comunicaciones en la emergencia-, el director de la Dirección de Prevención de la Salud del Municipio, Dr. Daniel Nucher, -el profesional puntualizó los diferentes estudios epidemiológicos que existen en el distrito en relación a la enfermedades oncológicas- y el director del Instituto Profesional de Estudios e Investigación (IPEI), Ing. Guillermo Defays, entre otros.

Comentá la nota