Por primera vez en más de 20 años, una mujer murió en la Ciudad por haberse contagiado sarampión

Por primera vez en más de 20 años, una mujer murió en la Ciudad por haberse contagiado sarampión

En las últimas horas también perdió la vida un señor mayor que tenía dengue.

El brote de sarampión en la provincia de Buenos Aires genera cada vez más preocupación, ya que en las últimas horas se confirmó que una mujer murió por sarampión, algo que no ocurría en el país desde el año 1998. Además, un hombre falleció por dengue, lo que generó un alerta debido a la cantidad de casos de contagio detectados en varias provincias.

Desde el área de salud porteña explicaron que los dos casos no son autóctonos de la Capital Federal, ya que ninguno de los pacientes vivía en la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

La paciente que murió de sarampión era una mujer de 50 años, oriunda de La Matanza, que estaba internada en el Cemic. En cambio, el caso de dengue lo tuvo un hombre de 73 años que era de Avellaneda y fue atendido en el Hospital Italiano.

Según indicaron fuentes de los centros médicos, ambos pacientes presentaban una condición de salud muy delicada al momento del contagio, ya que la mujer era trasplantada y había estado sometida a quimioterapia, mientras que el hombre llegó al hospital privado en condiciones críticas.

 

 

La situación del sarampión en la Argentina es compleja, ya que desde el año pasado se cursa un brote que hasta el momento trajo 126 enfermos, y provocó también la primera muerte, algo que no pasaba desde el año 1998. En el país, la enfermedad estaba erradicaba desde el 2000, aunque en el 2019 se volvieron a ver casos autóctonos y no importados, como habitualmente sucedía.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado, y por eso es fundamental que la población esté vacunada.

Debido a esto, y con el objetivo de contener el brote que se encuentra en curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varias regiones de la provincia, las indicaciones de vacunación, dispuestas a partir de septiembre de 2019, se extienden a quienes viajen a estos lugares y a quienes viven en las localidades mencionadas.

 

 

Todos los niños de 6 a 11 meses deben recibir UNA DOSIS de la vacuna doble triple viral (dosis cero). Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.Todos los niños de 12 meses deben recibir UNA DOSIS correspondienteTodos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna doble o triple viral.Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

En cuanto al dengue, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó 73 casos en los que va del año, dos de ellos autóctonos, es decir que no se trata de personas que hayan viajado a zonas con circulación del virus; mientras que la Ciudad de Buenos Aires reportó 46 casos importados.

Aunque la presencia de enfermos por dengue es más común en el país, una muerte no se producía desde el año 2016, lo que también generó alerta debido a que varias provincias, y sus respectivas localidades, denunciaron recientemente la presencia de nuevos casos.

Por esto mismo, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó el miércoles en Asunción, Paraguay, de la III Reunión Extraordinaria de Ministros del Mercosur que fue convocada con el objetivo de presentar la situación epidemiológica de dengue y sarampión, analizar las medidas sanitarias adoptadas por cada uno de los Estados Parte en relación al brote de coronavirus, y avanzar en la definición de estrategias conjuntas entre los países.

Comentá la nota