Es la primera vez que el aniversario se plantea sin actividad El lunes 24 no habrá clases por el feriado del día de la ciudad

Por primera vez el cumpleaños de Olavarría, que es el 25, se festejará con feriado. Pero un día antes: el lunes 24. No habrá clases en ninguna escuela. Adhiere el Hospital de Oncología. No se sabe qué hará la industria y el comercio. Pero la fiesta del aniversario será el domingo 23.
Ayer llegó la notificación: la Provincia refrendó el decreto municipal y por el aniversario de Olavarría el feriado llega a la suspensión de las clases en todo el Partido. Así lo confirmó a EL POPULAR la Jefa Distrital, inspectora Nora Ambrosis. El decreto municipal suspende toda actividad de la administración pública comunal y en otros organismos como el Banco Provincia el asueto es optativo. No se sabe cuál será el comportamiento del comercio y la industria.

Ambrosis ratificó que "hoy (por ayer) llegó la documentación de Provincia" en adhesión al decreto municipal por lo que no habrá clases en todo el Partido el próximo lunes 24 de noviembre.

Hay varias cosas llamativas: por un lado, el aniversario de la ciudad es el 25 de noviembre y, al mejor estilo de las últimas administraciones nacionales, se pasó el feriado para el lunes 24. Como para que los que no trabajan puedan disfrutar de un fin de semana largo. Pero el cumpleaños de la ciudad es el martes.

Otro dato peculiar: el martes es el aniversario, el lunes es el feriado y la gran fiesta es... el domingo 23. Va a quedar un poco mareada la ciudad en su 141 aniversario.

El domingo 23 la fiesta será en el Parque Mitre a la altura de Dorrego. Allí mostrarán sus historias, sus tradiciones, sus comidas y trajes típicos las localidades, colectividades, representantes de las provincias argentinas y artesanos. Además se dispondrán dos escenarios: uno será destinado a la presentación de todo nuestra expresión cultural local y otro gran escenario donde hará su presentación como cierre de la fiesta, desde las 20.30, la popular cantante Soledad Pastorutti, quien realizará un concierto al aire libre.

Sin clases

La decisión de que no se dicten clases el día de la ciudad generó preocupación y malestar: se siguen perdiendo días en el aula y eso perjudica directamente a los alumnos. Por causa de los paros docentes las clases se extendieron hasta el 19 de diciembre, lo que significa un perjuicio para los que se llevan materias a examen. Por lo tanto, en este contexto, un día más sin clase es perjudicial.

Nora Ambrosis sostuvo que un feriado tan extendido, como nunca en la ciudad, "es una decisión de cada gestión. En todas las ciudades de la región es feriado; la única que no contaba con asueto en su día era Olavarría". Y recordó que "el 16 de diciembre es el día de Azul y es feriado".

El decreto del Intendente se basa en la "Resolución Nº 187/08 del Ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires" que "en uso de las atribuciones conferidas por el art. 16, inc. 15 de la Ley Nº 13.757, declara para la administración pública en el Partido de Olavarría, no laborable y feriado optativo para el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la industria, el comercio y restantes actividades que se desarrollen el 24 de noviembre de 2008, con motivo de los actos a realizarse para conmemorar dicho aniversario".

Por su parte, el Hospital Zonal de Oncología "Luciano Fortabat" confirmó ayer que no abrirá sus puertas el lunes 24 de noviembre "en adhesión al feriado dispuesto por el Municipio en conmemoración de los 141 años que la ciudad cumple el 25 de este mes. Ante la decisión, desde Ontología solicitaron a quienes tengan turnos para el 24, que se comuniquen con la institución con el fin de reprogramar los mismos".

Comentá la nota