Primer año de una tragedia evitable

Primer año de una tragedia evitable

Descubrieron una placa junto a la rueda gigante, en el aniversario de la muerte de Florencia y Melany Aranda. Asistió la intendenta Fein. Concejales consideraron que la caducidad de la concesión era lógica, y reclamaron renuncias en el Ejecutivo.

Los festejos por el Día del Niño tuvieron ayer un hueco doloroso en un rincón del Parque Independencia. Familiares y amigos de Melany y Florencia Aranda rindieron un doloroso homenaje al pie de la inmóvil rueda gigante del International Park, con el descubrimiento de una placa en memoria de estas dos hermanas, de 14 y 12 años, que murieron un año atrás, al caer de la góndola que ocupaban en el juego La Vuelta al Mundo. La intendenta Mónica Fein asistió al acto en hermético silencio, mientras algunos concejales renovaron críticas a la Municipalidad.

Cristian Aranda y Mercedes, su esposa, vinieron desde Rafaela hasta la verja de bulevar Oroño y 27 de Febrero, rodeados de allegados que los sostuvieron en el recordatorio de sus hijas y en el pedido de justicia. Fein y la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, participaron del homenaje en silencio y se retiraron sin realizar declaraciones. En la víspera, había trascendido que ese parque clausurado tras la tragedia tendrá destino de espacio recreativo público, pero ya no con juegos mecánicos como se lo conoció.

Ese plan hizo inferir al concejal Carlos Cardozo (Unión Pro), que "la Municipalidad usa políticamente la caída de la concesión del International Park cuando desde el Concejo se lo planteó en numerosas oportunidades".

Por el lado judicial, la Cámara de Apelaciones debe revisar el procesamiento del apoderado de la concesionaria, Adrián Osella, acusado de doble homicidio culposo y lesiones graves. Si lo confirma, el empresario podría cumplir prisión efectiva. Trascendió que para hoy está citado en Tribunales el ex director de Inspección municipal, Gregorio Ramírez, también procesado igual que una inspectora a sus órdenes, Norma Rey. Ambos están procesados por incumplimiento de deberes de funcionario público". El cuarto acusado es el joven Emiliano Supisiche, empleado del parque y a cargo de operar la rueda gigante cuando se produjo el fatal desprendimiento de la góndola. Pero la fiscal Cristina Herrera -quien afirmó que "la tragedia era evitable"- ha pedido revisar también la falta de mérito concedida al funcionario municipal Alejandro Abud.

"Un año después, y en el Día del Niño, aún no se hicieron los cambios que la hubieran evitado la tragedia. Exijamos justicia, pero también cambios profundos en los controles", promovió el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal). "Las pericias judiciales coinciden en que nadie constató la fatiga de los materiales y los desperfectos de la rueda, y eso no es cuestión difusa. Era competencia de un municipio que todavía no reparó las omisiones que provocaron estas muertes tan dolorosas", añadió.

Para la edila María Fernanda Gigliani (Partido del Progreso Social), "a la Municipalidad le resultó insostenible mantener la defensa del concesionario del International Park", en alusión a la decisión del Ejecutivo de finalizar la existencia del predio como parque de diversiones. Y recordó que ella había solicitado esa caducidad apenas aconteció la tragedia. "Desde lo subjetivo y lo simbólico, el espacio del Internacional Park nunca podría nuevamente concebirse como un lugar de diversión y esparcimiento", señaló, y reclamó "una definición política pendiente: la renuncia de altos funcionarios a cargo de las áreas comprometidas".

Comentá la nota