Primer "tête à tête" de Schiaretti con Cristina

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron para hoy la reunión entre el gobernador Juan Schiaretti y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, prevista para las 20 en la Casa Rosada, en el marco de la ronda de diálogo político abierta por el gobierno nacional y en la que el titular del Ejecutivo provincial expondrá los reclamos de la Provincia suscriptos en un temario de doce puntos junto al Frente Cívico y la Unión Cívica Radical, y buscará recomponer la relación institucional.
Poco antes de la reunión de Schiaretti con Cristina, la Presidenta recibirá al gobernador de Mendoza, el peronista Celso Jaque, pero la expectativa está centrada para la hora que le llegue el turno al mandatario cordobés, quien mantiene una relación tensa con la Casa Rosada a partir de la decisión del gobernador de salir en defensa de los intereses del campo y de la agroindustria.

La decisión de Schiaretti de ir con una lista de candidatos no kirchneristas, en las listas del Partido Justicialista de Córdoba, en los comicios del pasado 28 de junio, terminó de dinamitar los puentes que unían al gobierno provincial con el nacional, y el interrogante es si se podrá reestablecer una convivencia más fluída.

No hay que olvidar que Schiaretti no asistió a los actos en los que este año estuvo la Presidenta en Córdoba, uno en Río Tercero, y otro en Villa Maria, argumentando que la Nación "discriminaba" a Córdoba y que le estaba pisando el envío de fondos acordados para la Caja de Jubilaciones y por el Programa de Asistencia Financiera (PAF).

"El gobernador irá a ver qué pasa", comentó un funcionario que rastrilla los pasillos de la Casa de las Tejas, en tono de confidencia. Traducido esto significa que Schiaretti deberá enfrentar en un futuro no muy lejano turbulencias financieras si la Nación no fluídifica el envío de los fondos a la Provincia, y para que ello ocurra deberá surfear en un embravecido mar de tormenta para volver a granjearse la buena voluntad de la Rosada.

"El gobernador va con toda la buena onda de recomponer la relación institucional, pero en una relación "madura" y "respetando siempre la autonomía de Córdoba y los acuerdos firmados que son con la Caja de Jubilaciones y el PAF", completó la misma fuente.

Hay, en este sentido, buenas expectativas que el kirchnerismo tras los comicios del 28 de junio intente recomponer con todos los sectores políticos", pero consideran a la reunión de hoy como el punto de partida para comenzar a transitar un camino de diálogo que "puede fructificar como no".

Por de pronto aclararon que Schiaretti, no irá a la reunión a "quejarse" por los fondos que reclama, sino en tono "amable" a sostener lo que "Córdoba considera que se está incumpliendo y a escuchar lo que tenga que decir la Presidenta".

Esta casi descontado que Cristina comentará al gobernador los acuerdos firmados con Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, que incentivarán la producción automotriz, autopartista, y de otros sectores como las agromáquinas, que hacen a la economía de Córdoba. (Más información en página 12).

En definitiva, Schiaretti y la Presidenta se verán nuevamente las caras tras el distanciamiento electoral, y posarán para la foto. Lo que ocurrirá en adelante en materia política dependerá de la muñeca y de las visiones de cada uno. La moraleja alcanza para los dos, y es que dividido el PJ no arroja réditos políticos para ninguno.

Comentá la nota