Primer "taller de consenso" para debatir el proyecto de corrimiento de la ruta 226

Con la convocatoria abierta a organizaciones sociales y barriales, instituciones educativas, comerciales y empresarias, medios de comunicación y colegios profesionales, el Municipio de Tandil desarrollará este viernes el primer "taller de consenso", como parte del proceso participativo en el que se debatirá con la comunidad el proyecto de corrimiento o alternativas de modificaciones a la actual traza de la ruta nacional 226.
El encuentro se realizará a las 19 horas, en la sede de la Guardería San Francisco de Asís, ubicada en Palacios 1703, donde se expondrán y se intercambiarán ideas sobre los diversos aspectos del estudio técnico encargado por la comuna a un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de Centro.

El proyecto impulsado por el Municipio tiene como objetivo planificar a mediano plazo la concreción de las obras necesarias que posibiliten una mayor integración socio-urbana entre las zonas de la ciudad hoy divididas por esa ruta nacional, así como asegurar la fluidez y seguridad en la circulación de los vecinos y mejorar la calidad paisajística del principal acceso a la ciudad.

El Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, explicó que "a partir de los avances que ha tenido el estudio encargado a la Facultad de Ingeniería de la Unicén, para evaluar las alternativas posibles sobre la actual traza de la 226, se inicia esta etapa de instancias participativas, en la que el objetivo es debatir y consensuar con toda la comunidad este proyecto que consideramos estratégico y clave para el futuro de Tandil".

"En este primer taller denominado de consenso, la idea es debatir sobre dos asuntos de fundamental importancia para el proyecto: por un lado identificar y jerarquizar los problemas que actualmente se suceden en la ruta 226, en el tramo que va desde la Vasconia hasta la intersección con la ruta 30; y por otra parte, identificar las alternativas de localización de la traza del mencionado tramo", detalló.

El Secretario enfatizó que para "la realización de este taller se han cursado invitaciones a más de 50 instituciones, desde ongs, escuelas, directivos de medios de comunicación, colegios profesionales, sociedades de fomento, cámaras empresarias y comerciales, agrupaciones multisectoriales y de todo tipo".

"Para llevar adelante un proyecto de este tipo, que debe ser planificado a mediano plazo teniendo en cuenta las alternativas más factibles en términos económicos, legales y ambientales, es fundamental la participación de todos los actores sociales y el consenso social. Por eso este viernes se desarrollará la primera convocatoria y continuará con nuevos encuentros", resaltó Civalleri.

Con el fin de garantizar la participación igualitaria de todas las instituciones convocadas, se solicitó que cada una de ellas envíe dos representantes, que serán acreditados antes del inicio del taller.

El estudio en marcha

El proyecto técnico y relevamiento de las alternativas de corrimiento o modificaciones a la actual traza de la ruta 226 es desarrollada por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del centro, por encargo del Municipio y a partir de un convenio firmado por el intendente Miguel Lunghi y el rector Roberto Tassara.

Las tareas de investigación tienen por objeto "seleccionar, mediante el apoyo de una metodología de evaluación probada, la alternativa de travesía urbana de la ruta nacional 226 por la ciudad de Tandil, con mayor factibilidad en términos económicos, técnicos, sociales, legales y ambientales".

El plan de trabajo que se lleva adelante prevé diversos pasos sucesivos, entre ellos la definición de la problemática; definición y análisis de objetivos estratégicos; selección y desarrollo de alternativas; la evaluación de alternativas y la redacción de un Informe Final".

Civalleri remarcó que "toda la zona al norte de la 226 es una de las de mayor crecimiento de la ciudad y continuará siéndolo en el futuro. La ruta es hoy una barrera espacial y a la vez social, que segrega a amplios sectores de la población. Integrar a la ciudad hoy divida es una de las apuestas centrales para el crecimiento futuro y en eso el Municipio está trabajando, pensando en los próximos años".

"Este proyecto tiene que ver con pensar el Tandil de la próxima década, es una cuestión estratégica como la definió el intendente Lunghi. Este estudio encargado a la Facultad de Ingeniería va a permitir tener un panorama claro de cuáles son las alternativas para abordar esta problemática, las obras necesarias y contar con una evaluación económica, social y ambiental de ello", consideró el Secretario.

Comentá la nota