El primer seminario para mostrar el potencial industrial de la región fue un éxito

Los presidentes de las entidades organizadoras del 1º Seminario "Campana- Zárate: Polo Estratégico Industrial", llevado a cabo en el hotel Sofitel La Reserva Los Cárdales, coincidieron al momento de hacer un balance del mismo en destacar el éxito logrado y el objetivo de continuar trabajando en proyectos conjuntos, siempre pensando en mejorar el potencial de la región en materia de industria y comercio exterior.
El presidente de la Unión Industrial de Zárate Eduardo Campos, al igual que su par de la Unión industrial de Campana, Juan Sajnin, y el titular de la Cámara Servicios Portuarios, Carlos Schinoni, destacaron la importancia de trabajar en conjunto para llevar a cabo el seminario que tuvo además el marco perfecto del lujoso hotel Sofitel, y en donde se congregó un gran número de personas, de distintas pymes, consultoras y grandes empresas de la región, quienes siguieron atentamente las disertaciones que brindaron especialistas en economía, dirigentes fabriles y funcionarios del Estado.

El encuentro comenzó en horas de la tarde con los discursos de bienvenida de los intendentes de Campana y Zárate, Stella Maris Giroldi y Osvaldo Cáffaro.

Ambos intendentes destacaron el trabajo conjunto que vienen realizando en lo que es la resolución de temas comunes y se mostraron satisfechos de que ahora también desde lo industrial se pueda lograr esta proyección común. Cáffaro destacó las características del encuentro empresarial destacando que "el tema principal pasa por la necesidad absoluta de articular políticas entre las empresas y los municipios, donde el Estado no puede estar ausente en estas acciones. Este tipo de iniciativas sirven para tender vínculos con el sector privado, con el cual siempre hemos tenido una fluida relación y estamos en el buen camino".

Caffaro reconoció que en la apertura que en el futuro la idea es avanzar en la concreción de "una Agencia de Desarrollo regional".

Giroldi a su vez resaltó el trabajo conjunto entre ambas ciudades y aseguró que a pesar de la crisis la región sigue en crecimiento y con posibilidades de seguir radicando emprendimientos, como el de una nueva terminal portuaria. "Ese tema está en manos ahora de los inversores y los dueños del predio elegido, esperemos tener novedades pronto", aseguró en diálogo con la prensa. La intendenta también destacó que la UIC está haciendo un trabajo importante en lo que respecta a la reubicación de industrias en zonas acordes, mediante el proyecto Parque Pymes.

El temario del seminario "Campana-Zárate Polo Estratégico Industrial", previsto se cumplió casi totalmente, salvo por la ausencia del ex ministro de Economía, Martín Lousteau, quien a último momento prefirió no estar en una jornada donde por la noche iba a estar el gobernador Scioli.

El resto de los disertantes fueron el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial quien se refirió a la situación del país desde la óptica de la entidad fabril, también estuvo el empresario Pablo Ostapovich, de la empresa Hormetal, una empresa constructora de obras industriales y agroindustriales con sede en Garín, quien fue quizás quien con su experiencia de haber construido un grupo importante casi de la nada, fue el que más atrajo a los participantes.

También brindó su experiencia el Dr. Leonardo Rial, titular del FOGABA un fondo de garantías creado por el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires, que es además un instrumento que permite financiar proyectos productivos con garantía definida por el BCRA como Preferida Clase "A".

El economista Roberto Cachanovsky y el periodista Jorge Oviedo del diario La Nación, fueron quienes dieron el panorama más crudo sobre la situación del país, y coincidieron en que se necesitan medidas claras, concretas y previsibles de cara al futuro. "Se necesita un proyecto de país, que no sea el proyecto político del gobernante de turno", aseguraron.

Toda la organización del seminario estuvo a cargo de Free Producciones y su responsable Hilda Marossini, quienes coordinaron toda la actividad que concluyó como adelantábamos ayer, con una cena en donde estuvo el gobernador Scioli.

Comentá la nota