En el primer semestre del año, el Municipio gastó $ 21 millones más

La erogación llega a los 112 millones de pesos, representa un 23 por ciento más que en igual período del 2008. Sólo en el rubro personal, el gobierno de Jure desembolsó unos 10 millones de pesos de más.
Lejos de reducir el gasto como consecuencia de la caída de los ingresos tributarios por la desaceleración de la actividad económica, el gobierno de Juan Jure desembolsó casi 21 millones de pesos más e en el primer semestre del año con relación a igual período del 2008.

El último informe de la Secretaría de Economía enviado al Concejo Deliberante precisa que la Municipalidad gastó 11,8 millones de pesos al 30 de junio pasado contra 90,8 millones de pesos del primer tramo del 2008.

Los egresos municipales crecieron un 23 por ciento en el último año, donde el rubro personal representa el mayor porcentaje.

El déficit de las cuentas municipales se ubica en los 14,5 millones de pesos al cierre de la primera mitad del 2009.

En dicho período, los ingresos tributarios recaudados por el Municipio totalizaron 97 millones de pesos, unos 25 millones menos de lo previsto en el presupuesto para el presente ejercicio.

El intendente Juan Jure insiste que para salir del actual esquema deficitario de las cuentas públicas se bajó el gasto en un 30 por ciento, pero los número marcan otra situación.

La Municipalidad destina más de 47 millones de pesos para el pago de los empleados de planta permanente, los contratados, locaciones de servicio y los que cumplen tareas en áreas como Emos, Edecom y las fundaciones como la de cultura, deportes y social.

El rubro personal, que incluye sólo a los trabajadores de la administración central representa una erogación de 35,7 millones de pesos al cabo de la primera mitad del año.

En otros rubros se deducen gastos de 12 millones para el pago de salarios de los trabajadores que conforman las fundaciones municipales, Emos, Edecom y en las locaciones de locaciones de servicio.

El rubro servicios de deuda, también pegó un fuerte salto al finalizar junio. En los primeros 180 días del año pasado se había devengado 4,3 millones de pesos contra 10,3 millones del 2009.

El gobierno de Jure recibió una pesada herencia con la incorporación a la planta efectiva del Municipio empleados que venían cumpliendo tareas como contratados o bajo otras figuras legales.

Achique

El único rubro que la gestión Jure pudo contener los egresos con el 20 por ciento fue bienes de consumo, con un ahorro de casi 600 mil pesos, un monto insuficiente para el delicado cuadro de situación de las finanzas locales.

En lo que va del año, Jure gastó 2.347.261 pesos en bienes de consumo, mientras que en el primer tramo del 2008 se había desembolsado 2.926.562 pesos.

Otro de los segmentos que se mantuvo prácticamente sin cambios, pese a que la inflación en el período ronda en el 20 por ciento, fue servicios no personales.

Al cierre del primer segmento del 2009, se habían gastado 25.877.849 pesos contra 25.829.039 del 2008.

El cuadro de situación que están señalando los números indica que las finanzas municipales sufren una debilidad extrema.

El gobierno de Juan Jure había conseguido reducir en mayo y junio el desequilibrio pero en julio el déficit volvió a montarse con fuerza, a partir de la fuerte caída de los ingresos de Comercio, Industria y Servicios y de la Coparticipación Federal en algo más de 1,5 millón de pesos.

Ante el actual escenario, de menores ingresos por la caída de la economía,y el aumento de las erogaciones. el gobierno de Jure busca un poco de oxígeno a partir de demorar el pago a los proveedores.

$ 111,8

son los millones de pesos que gastó la Municipalidad al término del primer semestre del 2009.

$ 90,8

son los millones de pesos que desembolsó el Municipio durante el primer tramo del año pasado.

$ 25,6

El gobierno local recaudó 25,6 millones de pesos menos de lo presupuestado.

Malabares para lograr el equilibrio

El gobierno de Juan Jure no tiene margen. En el actual escenario y con escasas perspectivas de mejora de la economía en el corto plazo, deberá ajustar aún más el gasto para no caer en la cesación de pagos.

En Economía esperan que el plan de regularización impositiva que se pondrá en práctica en los próximos días traiga un poco de alivio a las complicadas cuentas fiscales.

Otra esperanza de mejorar los ingresos llega de la mano de la Policía Tributaria que tiene como misión recupera unos 60 millones de pesos que los contribuyentes adeudan al Municipio.

En el Palacio de Mójica esperan ingesos por 15 millones para poner las cuentas en orden y terminar el año en equilibrio.

Comentá la nota