En el primer semestre Río Grande se consolidó como la ciudad más cara

La inflación acumulada durante el primer semestre de este año fue de un 4,7% en Río Grande, mientras que en Ushuaia se ubicó en el 1,1 por ciento. Así se desprende del informe que difunde la Dirección General de Estadística y Censos. En el mes de junio el IPC en el distrito norte fue de 1,1%. En la capital fueguina se ubicó en el 0,1 por ciento.
RIO GRANDE.- El Indice de Precios al Consumidor difundido por la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia, revela que durante el primer semestre de este año en Río Grande se ubicó en el 4,7%, en tanto que en Ushuaia fue de apenas el 1,1 por ciento.

Conocida la inflación del mes de junio, que fue del 1,1% en el distrito norte y de un 0,1 por ciento en la capital fueguina, se pudo advertir que Río Grande se consolidó como la ciudad más cara de la provincia; sobre todo porque en lo que va del año hubo dos meses que en Ushuaia se registró deflación.

En el sexto mes del año, lo que más impactó en la medición de la suba de precios en Río Grande fue el rubro «esparcimiento y educación» con un 4,6% de aumento. En Ushuaia fue el rubro «gastos generales» con el 2,8 por ciento; según el informe oficial conocido ayer.

Otros rubros medidos en la capital fueguina, arrojaron los siguientes índices: «Alimentación y bebidas» 0,7%; «indumentaria» -1,6; «atención médica» 0,1%; «esparcimiento y educación» 1,5% y en el rubro «vivienda, combustible y electricidad» 2,3 por ciento.

En Río Grande la medición de los demás rubros fue la siguiente: «Alimentación y bebidas» 0,5%; «indumentaria» 2,2; «atención médica» -0,1%; «vivienda, combustible y electricidad» no hubo inflación y en el rubro «gastos generales el 1,1 por ciento.

Alimentos y prendas de vestir

En el mes de junio, en los productos de la canasta familiar, en Ushuaia las bebidas sin alcohol registraron el mayor alza con el 0,6 por ciento; mientras que en Río Grande la mayor elevación se registró en el precio de los aceites con un incremento del 11,3 por ciento; de acuerdo a la evaluación realizada por el organismo oficial de medición.

En contrapartida, los productos que más bajaron en Ushuaia fueron «aceites» y «frutas y verduras» con el -1,9%; en tanto que en Río Grande fue en «leche, lácteos, incluido huevos», también con el -1,9 por ciento.

En Río Grande el aumento de las prendas de vestir para mujeres fue la que mayor impacto tuvo en la medición de la inflación respecto a «indumentarias», con el 3,7%; en tanto que en Ushuaia fue en las ropas de niños con un incremento del 2,9 por ciento.

PRECIOS DE PRINCIPALES PRODUCTOS

Las variaciones más importantes de precios registradas por productos respecto del mes anterior, fueron las siguientes:

En Ushuaia hubo alzas en zapallitos 10,3%; acelga 8,4%; harina de maíz 7% y pollo eviscerado 2,5 por ciento: En Río Grande las alzas fueron en harina de maíz 15,9%; zapallitos 15,9%; aceite 11,3% y aguja (corte de carne) 6,6 por ciento.

Las principales bajas de precios en Ushuaia fueron en tomate 9,2%; ají 9,1%; asado 7,8% y naranja 5,9 por ciento. En Río Grande, fueron en arroz 12,9%; limón 8,6%; cebolla 7,5% y pollo eviscerado 5,6 por ciento.

Comentá la nota